CARACTERISTICAS DEL PASTO MOMBAZA

1358

 

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL PASTO MOMBAZA

Acumulación de forraje, crecimiento y características estructurales del pasto Mombaza (Panicum maximum Jacq.) cosechado a diferentes intervalos de corte.

Omar Ramírez Reynosoa, Alfonso Hernández Garayb, Sila Carneiro da Silvac, Jorge Pérez Pérezb, Javier Francisco Enríquez Quirozd, Adrián Raymundo Quero Carrilloe, José Guadalupe Herrera Harob, Antonio Cervantes Núñeza

ESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar la acumulación de forraje, composición, tasa de crecimiento y algunas características estructurales del pasto Mombaza, cosechado a tres intervalos de corte (IC; 3, 5 y 7 semanas), durante las épocas de sequía y lluvias, en un año. Los IC se distribuyeron en 12 parcelas de 17.5 m2, mediante un diseño de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. Hubo mayor acumulación de forraje durante las lluvias, con respecto a la sequía (83 y 17 %, respectivamente). Durante el estudio, el intervalo de corte de 7 semanas presentó mayor acumulación de forraje (24,300 kg MS ha-1), tasa de crecimiento (140 kg MS ha-1 día-1) y altura de plantas (111 cm), pero con menor proporción de hojas (56 %) y relaciones hoja:tallo (1.6) y hoja:no hoja (1.3). La producción, composición morfológica y estructura del pasto Mombaza, puede ser manipulada por diferentes IC. La mayor proporción de hojas se obtuvo con el menor IC. Mayores intervalos de corte afectaron negativamente la estructura del forraje, lo que puede disminuir la eficiencia de utilización y el consumo y desempeño de los animales.

La producción animal en praderas es el resultado del proceso fotosintético que las plantas realizan para el crecimiento, desarrollo y acumulación de biomasa, que deberá ser consumida por los animales y convertida en producto animal. En praderas tropicales, la producción animal comúnmente se caracteriza por bajos índices de producción, debido al crecimiento estacional y bajo valor nutritivo del forraje producido. La principal causa de la reduccióndel valor nutritivo en estas especies es la acumulación de tallo y material muerto, componentes que son menos digestibles que las hojas(1).

Tanto el rendimiento como la acumulación de biomasa se desarrollan de manera dinámica, debido a la formación de nuevo tejido y la pérdida de tejido maduro por senescencia y descomposición, procesos que ocurren simultáneamente(2,3) y están determinados genéticamente, pero son influenciados por las condiciones ambientales y de manejo, por lo que es importante conocer las interrelaciones entre las prácticas de manejo de la defoliación (frecuencia, intensidad y momento de la defoliación) y la respuesta de las plantas (crecimiento, acumulación de forraje, etc.), para fundamentar la planeación y desarrollo eficientes, de estrategias para el manejo de praderas(4). El manejo de la defoliación influye en la velocidad de crecimiento, producción, composición, calidad y persistencia de la pradera(5,6).

El pasto Mombaza es una cultivar de la especie (Panicum maximum Jacq.), cuyo origen genético está en África. Fue introducido a América en 1967, y liberado en 1993 por el Centro Nacional de Pesquisa de Gado de Corte (CNPG), en Brasil(7), como una especie extremadamente productiva en ambientes tropicales. Recientemente ha sido introducido a México, como alternativa para incrementar la productividad de las praderas tropicales; sin embargo, el manejo tradicional aplicado por los productores y la falta de reposición de nutrimentos al suelo, ha favorecido que estas praderas, entren en proceso de degradación, pocos años después de su establecimiento.

Pocos estudios referentes al manejo de la defoliación, para manipular la acumulación de forraje y de los componentes morfológicos en praderas tropicales, están disponibles en la literatura; por lo que es importante, realizar estudios preliminares sobre estos procesos, que permitan mejorar la eficiencia en la producción y utilización de las praderas y generar indicadores de manejo de fácil adopción por los productores.

Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar la acumulación y composición de forraje, y algunas características estructurales, en praderas de pasto Mombaza, como respuesta a tres intervalos de corte, durante las épocas de sequía y lluvias.

El estudio se realizó en el rancho “Aztlan”, en el municipio de Florencio Villarreal, estado de Guerrero, México, y comprendió de noviembre del 2006 a noviembre del 2007, su ubicación está en la incidencia de las coordenadas 16° 43’ 26″ N y 99° 07’ 24″ O. El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano(8), con temperatura y precipitación media anual de 27 °C y 1,097 mm, a 40 msnm(9). Los datos mensuales de precipitación y temperaturas máximas, media y mínima, ocurridos durante el período experimental, fueron obtenidos en la estación metereológica del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario 151, ubicado a 3 km del área experimental.

ARTICULO COMPLETO     CARACTERISTICAS DEL PASTO MOMBAZA