COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

489

 

 

 

 

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

La Inseminación Artificial (I.A.) ha estado disponible como una tecnología viable desde los años 1940 ́s. Es utilizada extensamente en la industria del ganado lechero y ha tenido una influencia significativa en la composición genética del hato lechero nacional. Esta tecnología es aplicable en la misma forma en la industria del ganado de carne. Actualmente, solo un 6% de los productores de carne de los EEUU utilizan la I.A. o la sincronización en sus hatos. La gran mayoría de este uso es en los hatos de ganado registrado de raza pura. Uno de los principales obstáculos para la adopción de la I.A. por parte de los productores de carne, es la percepción del costo. Esta publicación detalla los costos de la I.A. versus la Monta Natural y le permite al productor evaluar si la adopción de la I.A. le será de beneficio en sus operaciones. Se refiere al lector a la Publicación de Extensionismo 2628 “Programas de I.A. para ganado” para información sobre la utilización de la I.A. en ganado de carne y a la Publicación de Extensionismo 2614 “Sincronización del celo en el ganado” para cuestiones específicas de los protocolos de sincronización.

Ejemplos de Presupuestos Parciales
En el siguiente ejemplo, un productor maneja 100 vacas adultas y pretende conservar 15 novillas como remplazos. Las vacas son sincronizadas utilizando el protocolo de 7 Días CO-SYNCH + CIDR. Este protocolo para inseminación a tiempo fijo (IATF) implica la inyección de una dosis de GnRH (Factor Liberador de Gonadotropinas) y la inserción vaginal de un dispositivo con Progestinas llamado CIDR; en el día 0 del programa. En el día 7 se retira el dispositivo CIDR y se inyecta una dosis de Prostaglandina F2alfa (PGF2a). Posteriormente, en el día 10 se inyecta una segunda dosis de GnRH. Todas las vacas son inseminadas a tiempo fijo después de esta 2a inyección de GnRH. Las novillas son sincronizadas con el protocolo llamado CO-SYNCH + CIDR. Este protocolo para IATF es similar al ya mencionado para las vacas, solo que en este caso la segunda dosis de GnRH no se administra el día 10 sino el día 9 y por lo tanto la IATF es también más temprano que en las vacas.
En la Tabla 1 se describen los costos de las hormonas de sincronización, el semen y el técnico inseminador. También se muestra la tasa de preñez esperada con un servicio de I.A. y el número de veces que se tiene que trabajar el ganado para sincronizar e inseminar.

Tabla 2. Contiene las condiciones asumidas para el presupuesto de este hato del ejemplo. La Tasa de Preñez global esperada (Con I.A. + toros de repaso) es de 90% para las vacas y de 85% para las novillas. Se asume que el peso promedio al destete será de 261 kilos (575 libras), vendiéndose los becerros a un precio promedio de $130 dólares por cada 100 libras. Se requieren 5 toros para un apareamiento adecuado en situación de monta natural. Se asume que cada toro tiene un costo de $2750 dólares para el productor y será utilizado durante tres temporadas de empadre. Por lo tanto, si se requieren 5 toros para monta natural, entonces en promedio se está remplazando 1.67 toros por año (5toros / 3 años = 1.67 toros por año). En el caso de la I.A., si se requieren 4 toros, entonces se estará remplazando 1.33 toros por año (4 toros / 3 años = 1.33 toros por año). Entonces, en el caso de la monta natural se está remplazando 1/3 más de toro en cada año que con la I.A. Los costos anuales promedio de mantenimiento de los toros serán de $650 dólares, y el valor de rescate al final de los 3 años de servicio será de $1700 dólares por toro.

En la Tabla 3 se ilustran los costos anuales por la propiedad de cada toro. Si al precio de compra del toro se le resta el valor de rescate a su descarte, se comprueba que al productor le cuesta $350 dólares por año la sola posesión de cada toro. Cuando a esto se le agregan los costos anuales de mantenimiento por toro, que son de $650 más un factor por el “Riesgo de Pérdida” del toro, que se calcula en $445 por año, se concluye que al productor le cuesta un total de $1445 anuales, la simple posesión de cada toro.

a Costo anual de posesión del toro: representa la pérdida anual promedio de valor que sufre el toro. Se calcula restado el valor de rescate del toro al precio original de compra del mismo, dividido este resultado entre la vida productiva del toro en años.

b Riesgo de “Pérdida del toro” representa la pérdida financiera potencial debida a que algún toro quede incapacitado por causa de muerte, lesiones, infertilidad, etc. Se calcula como la mitad de la suma del precio de adquisición del toro más el valor de rescate del mismo. Multiplicado esto por la probabilidad de que dicha pérdida llegue a suceder (0.2).

Costo anual de posesión del toro: representa la pérdida anual promedio de valor que sufre el toro. Se calcul

ARTICULO COMPLETO    COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE