CAUSAS DE LA RENQUEA

543

 

 

 

LA RENQUERA Y SUS CAUSAS

Dado que son varias las causas de la renquera, suelen dividirse en tres categorías: mecánicas, metabólicas y microbianas

Mecánicas Genética

Las deformidades anatómicas, tales como jarretes muy rectos, cuartillas débiles, jarretes falciformes, pezuñas dislocadas o superpuestas, pata de mula, pezuñas curvas o en tirabuzón, más de dos dedos, etc., pueden causar renquera o aumentar las probabilidades de que esta enfermedad se manifieste.

La genética no influye demasiado; sin embargo, puede ser un problema serio para aquellas vacas muy viejas.

Medioambiente

Un establecimiento mal diseñado puede tener un importante efecto en los índices de renquera de cualquier operación. Si: 1) los echaderos son poco confortables para echarse/ levantarse; 2) faltan echaderos; 3) las vacas permanecen sobre el cemento por mucho tiempo (en pasillos y corrales de espera); 4) hay mucha distancia para desplazarse hacia la sala de ordeño; 5) hay poca inclinación en las zonas de circulación; 6) el cemento tiene una superficie inadecuada (o muy abrasivo o muy suave y resbaladizo); y 7) no hay ventilación en climas cálidos (lo cual aumenta el estrés), sin duda, se elevarán los índices de renquera.

Asimismo, estas causas también elevan los casos de renquera: 1) demasiadas vacas en los corrales de espera o cerca de las fuentes de alimentación; 2) ambientes húmedos o sucios (por ej.: restos de estiércol en pasillos y áreas de alimentación y desplazamiento); 3) falta de material en los echaderos o cambio del material con poca frecuencia; 4) cemento en vez de colchones debajo de los echaderos; 5) zonas irregulares (piedras y graval); 6) las vaquillas no deben pararse sobre el cemento antes del alumbramiento; 7) corte inadecuado de las pezuñas o con poca frecuencia; 8) demasiadas moscas (estrés); y 9) las vacas reciben un trato agresivo por parte de los ordeñadores (estrés).

Por lo general, ambas situaciones ambientales ocasionan casos de renquera (úlceras en la planta y enfermedad de la línea blanca).

Metabólicas

La laminitis es una inflamación del tejido corión que rodea al hueso inferior del dedo. Puede contribuir al 65% de los casos de renquera que se presentan en las fincas lecheras, y suele ser más común durante los primeros 100 días de lactancia. Puede originarse por un manejo inadecuado del ambiente y de la higiene, pero suele asociarse con mayor frecuencia a una nutrición deficiente. Una dieta alta en hidratos de carbono y bajas fibras produce acidosis ruminal subaguda (SARA), que luego puede llegar a provocar laminitis a través de una serie de reacciones que restringen el flujo sanguíneo hacia las láminas del corión y la pared de las pezuñas.

 

ARTICULO COMPLETO CAUSAS DE LA RENQUERA