¿QUÉ FACTORES DETERMINAN EL BIENESTAR DE LA RECRÍA EN LA GRANJA?

423

 

 

 

FACTORES QUE DETERMINAN EL BIENESTAR DE LA RECRÍA EN LA GRANJA

El control de lotes, conseguir una cama confortable y sana o garantizar una buena ventilación son determinantes para mejorar las condiciones de los animales más jóvenes de la granja.

L. MARTÍNEZ

Carlos Carbonell Baeza, veterinario especialista en recría, durante su ponencia para las XVIII Jornadas de Seragro.

La recría es uno de los activos más valiosos de las ganaderías ya que condicionarán la evolución de la granja.

“El reto en el cuidado delas terneras pasa por adaptar las instalaciones de la granja para ofrecer el mayor bienestar a la recría y que al mismo tiempo sean fáciles de manejar por  los ganaderos”, afirma Carlos Carbonell Baeza, veterinario especialista en recría y miembro del servicio técnico de la firma MSD Animal Health.

En su participación en las XVIII Jornadas de Seragro, que se iniciaron en septiembre y que este año se celebran por primera vez de forma telemática, Carbonell Baeza analiza las claves para conseguir proporcionar bienestar tanto a las terneras como facilitar su manejo a los ganaderos.

“Tenemos que intentar que el espacio en el que esté nuestra recría y el manejo que hagamos de él le genere el mínimo estrés y el mayor bienestar”

Baeza destaca además, que dejar de invertir en el bienestar de la recría tiene un importante coste para los animales.“Los rumiantes se adaptan a un medio ambiente no confortable con un coste biológico que repercute negativamente en el crecimiento y la inmunidad de los animales, como consecuencia de un estrés duradero”, detalla. Así, incide en garantizar un espacio adecuado para las terneras. “Tenemos que intentar que el espacio en el que esté nuestra recría y cómo lo manejemos le genere el mínimo estrés y el mayor bienestar a las terneras”, incide.

El ABC en el manejo de las instalaciones de recría En su intervención, el veterinario se fija en 3 aspectos básicos, un particular ABC, que a modo de guía básica ofrece claves para garantizar el bienestar de la recría. Baeza hace hincapié en la gestión de los animales (A), el bienestar de la recría (B) y el confort ambiental (C) para ofrecer confort a la recría.

La gestión de los animales

Un de los principales aspectos a tener en cuenta en la gestión de la recría es el objetivo que se pretende lograr en la granja, si se busca que la ganadería siga creciendo o se mantenga el número de animales actuales. “Si se quiere mantener el censo y no seguir creciendo tenemos que prestar atención al semen que utilizamos, empleando semen sexado o razas de carne, ya que los ganaderos gallegos funcionan muy bien en la reproducción, con lo que si no se toman medidas la ganadería sigue creciendo”, apunta el veterinario. En este sentido es fundamental tener presente el % de novillas por vaca en el rebaño y que este sea equilibrado.

ARTICULO COMPLETO QUE FACTORES DETERMINAN EL BIENESTAR DE LA RECRIA EN LA GRANJA