CÓMO ASISTIR EL PARTO DE UNA VACA

504

¿Tienes una vaca o vaquilla? ¿Ya está lista para parir?

 

Si es así, podrías necesitar ayuda. A continuación, te damos algunos pasos para que la puedas asistir de manera adecuada durante el parto.
Nota: Si no puedes sacar al ternero o no sabes cómo hacerlo, llama al veterinario local de animales grandes para que la o lo ayude. Hay presentaciones fetales anómalas en el vientre o en la espalda que no se pueden corregir de manera natural; en ese caso se debe realizar una cesaría inmediatamente.
1 Localiza a la vaca o la vaquilla. Usualmente una hembra en labor de parto va a buscar un
sitio alejado del rebaño para parir. Asegúrate que durante los últimos meses de embarazo las vacas preñadas estén cerca para que ni tú ni ellas tengan que caminar mucho en caso se necesite asistencia durante el parto.

2 Observa en qué etapa del embarazo se encuentra la vaca.

Durante las primeras etapas del embarazo la hembra estará caminando de un lado a otro, levantándose y echándose a cada momento. Cuando estés cerca del animal verás un saco de agua colgando de su vulva: un saco amarillento de forma esférica. Luego, verás que aparecen ambas patas de manera frontal seguidas de la nariz. En un parto normal, la base de las patas del ternero estará apuntando al suelo. Si la base de los pies apunta hacia arriba entonces el ternero tiene una posición en glúteos.

Si la vaca ha estado en esa posición durante las últimas horas y no has notado ningún progreso, es mejor que la lleves al cepo y que la ayudes.

3 Confina la vaca si es necesario,.

Si la vaca está echada sobre el suelo y es losuficientemente mansa para dejar que te acerques a ella y ayudarla a expulsar al ternero, puedes hacerlo ahí mismo. Si no es así, y si tienes cerca un cepo armado llévala ahí para que puedas sacar al ternero fácil y rápidamente. Si no tienes este aparato utiliza una reja (preferiblemente de 3 metros o más) para encerrarla. Sin embargo, un cepo es más seguro y la mejor opción en estos casos ya que evita que la vaca se mueva hacia atrás en tu dirección si entra en pánico.

ARTICULO COMPLETO   COMO ASISTIR EL PARTO DE UNA VACA

page2image61420864