CÓMO INSEMINAR A VACAS Y VAQUILLAS DE FORMA ARTIFICIAL

573

 

 

 

CÓMO INSEMINAR A VACAS Y VAQUILLAS

La inseminación artificial (IA) es la segunda practica más común para aparear el ganado; de hecho después del apareamiento natural, es la única alternativa que existe para juntar los machos con las hembras. Sin embargo, la IA es mucho más común en la producción de lácteos que en la de res. A pesar de ello, la IA está ganando terreno en cuanto a la reproducción del ganado de res gracias al acceso incrementado y marketing de los reproductores que han probado ser favorables y superiores. Es importante saber cómo es el proceso de inseminación en el ganado para que puedan aparearse exitosamente en caso no sea solvente ni recomendable tener toros.
Los siguientes pasos son parte de un artículo razonablemente detallado acerca de lo que involucra el proceso de inseminación artificial del ganado. Para entender cómo se hace o incluso para obtener una certificación por inseminar al ganado artificialmente, puedes visitar algunas compañías importadoras de semen de toro como Semex, Genex, Altagenetica u otra compañía que distribuya el semen de toro. Verifica si brindan algún programa para obtener una certificación de IA o para volverte un técnico en IA al que puedas asistir para que aprendas más acerca de la inseminación artificial. Esto te será útil si aún no has comprado un toro para aparear a tu ganado.

Por favor, considera también tener a lado un técnico certificado en IA con experiencia para inseminar a tus vacas. Es mejor que estas personas lo hagan a que tú te prepares para hacerlo.

1 Observa a tus vacas y/o vaquillas para saber si muestran señales de estar en celo. Las hembras entran en celo una vez cada 21 días, y el periodo completo dura 24 horas.

  • Revisa este artículo: ¿Cómo saber si una vaca o vaquilla está en celo mediante las señales psicológicas, conductuales y físicas?
  • Muchos periodos de celo empiezan y terminan cerca del anochecer y amanecer.

ARTICULO COMPLETO   COMO INSEMINAR A VACAS Y VAQUILLAS DE FORMA ARTIFICIAL

CONSEJOS PARA INSEMINAR CORRECTAMENTE UNA VACA

page1image64287424

Los 4 grandes pilares que determinan el éxito reproductivo son: el hombre, la vaca, el entorno y la alimentación. Dentro de los factores humanos señalaremos la toma de datos, PEV, detección de celos, el manejo y calidad del semen, la técnica de inseminación, etc.
Y en cuanto al animal, reseñaremos la fertilidad, que depende de las patologías del periparto, de otras patologías, de la edad o de la genética.
Centrándonos en la técnica de inseminación vamos a dar algunas recomendaciones tanto sobre el equipo de inseminación como sobre la técnica.

Equipo para inseminación:

Si Debe constar de los siguientes elementos:

Tanque de preservación del semen.

-Tanque de preservación del semen (nitrógeno líquido).

– Un termo de descongelación ya que hacerlo la temperatura ambiente perjudicaría gravemente la fertilidad.

– Cortador de pajuelas de sémenes (sirven unas tijeras).

– Guantes de plástico para palpación (desechables).

– Un termómetro.

– Vainas para inseminación.

– Catéter para inseminación (según tipo de pajuela).

– Papel.

ARTICULO COMPLETO   CONSEJOS PARA INSEMINAR CORRECTAMENTE UNA VACA