COMPARACIÓN DE MODELOS Y HETEROSIS EN CURVAS DE LACTACIÓN PARA CRUZAS F1

405

 

 

HOLSTEIN Y SUIZO PARDO 

INTRODUCCIÓN 

La recolección de datos en la producción de leche bovina es de gran importancia para determinar la producción real y la rentabilidad de la unidad de producción. Los registros incompletos de lactación conllevan una inadecuada toma de decisiones, y pueden afectar el mejoramiento genético del hato. Las faltas más comunes en bases de datos son: errores de captura, datos perdidos de raza del animal o sus padres, y por diferentes esquemas de capturar información (mensual, quincenal o diaria), estas irregularidades afectan la capacidad de inferir acerca del hato, o al comparar razas y determinar diferencias (Hossein-Zadeh, 2014).

Julio Antonio Hernández Zamudio Colaboradores: 1García-Sarabia SP, 1Vega-Murillo VE, 1Villagomez-Cortés JA.

Para predecir la producción de leche en un hato, se pueden emplear modelos matemáticos que describan el rendimiento lechero, individual o colectivamente a lo largo de 305 días de lactación (Wood, 1967; Pollott, 2000). Estos modelos pueden estimar la producción a través de funciones algebraicas, para asumir la producción de cada día una curva de lactación estándar con error mínimo, y permite separar los componentes continuos de la influencia del ambiente en la producción, lo cual ofrece un resumen del rendimiento de leche en el tiempo, que describen los cambios de manejo o climáticos (Macciota et al., 2005).

En este contexto se deben considerar las diferencias en ganado lechero en el trópico de México, la cual requiere el uso de cruzas de razas adaptadas a las condiciones ambientales y a los esquemas de manejo de doble propósito, y por consecuencia presentan curvas de lactación particulares. Lo anterior, comprende el uso de cruzas entre animales Bos taurus y Bos indicus, que generan animales productivos en las condiciones del trópico húmedo y subhúmedo. Estas diferencias raciales y de manejo se reflejan en la producción máxima de leche, la cual, al adaptarse a modelos de lactación, presenta diferencias en la predicción de la producción de leche entre razas puras y las cruzas utilizadas en el trópico (Pereira et al., 2016).

El vigor híbrido o heterosis generada por los cruzamientos es una ventaja adicional a los efectos genéticos aditivos directos y maternos que se obtienen en la selección de las razas puras; la magnitud de la ganancia adicional dependerá del número y tipo de razas. La heterosis puede tener un efecto sobre la producción total de leche entre 17% a 28% en cruzas de razas europeas yCebuínas (Daltro et al., 2018).

El objetivo de este estudio fue comparar modelos para describir la curva de lactación y seleccionar el que mejor ajuste a una población de ganado lechero Suizo Pardo, Holstein y sus cruzas, con registros mensuales promedio, mensuales totales, y ajustado por raza para determinar los efectos genéticos directos, maternos y de heterosis, sobre los parámetros de la curva de lactación en clima subtropical húmedo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el sitio experimental «Las Margaritas», ubicado en el municipio de Hueytamalco, en la sierra nororiente del estado de Puebla, México, a 500 m.s.n.m. se presenta un clima subtropical húmedo semicálido. Se utilizó la información productiva y genealógica de un dialelo entre Holstein (HO) y Suizo Pardo (SP); un total de 313 lactaciones pertenecientes a vacas de las razas Holstein (n=84), Suizo Pardo (n=117) y sus cruzas reciprocas HOxSP (44) y SPxHO (68).

Los animales en estudio fueron producidos por inseminación artificial o monta natural a partir de 106 sementales y 153 madres. Las vacas evaluadas nacieron de 1997 a 2006 y parieron de 1998 a 2014, época en la que se recolectaron los datos de su producción. Los datos consistieron en 3,357 registros de lactación mensual, de los animales mencionados distribuidas desde 1 a 6 o más  lactaciones.


Modelos de lactación

Para describir la producción de leche, se corrieron modelos comúnmente utilizados para ajustar la curva de lactación, en las bases de datos con registros mensuales totales (BT), y bases de datos con los promedios del mes (BM), finalmente se ajustará el análisis de modelos por raza para determinar diferencias en la producción inicial, producción en el pico, y producción final, además de la persistencia lechera, la producción mensual total de leche en el pico y tiempo al pico de lactación, para posteriormente calcular la heterosis y los efectos genéticos directos y maternos de cada raza.


Se compararon cuatro modelos no lineales para ajustar la producción de lechede vacas de lechería tropical especializada:

  • La ecuación de gamma incompleta de Wood.
  • La función exponencial de Wilmink.
  • La ecuación de Brody.
  • Modelo de Cobby.

ARTICULO COMPLETO   COMPARACION DE MODELOS Y HETEROSIS EN CURVAS DE LACTACION PARA CRUZAS F1 DE HOLSTEIN Y SUIZO PARDO EN CLIMA SUBTROPICAL HUMEDODescarga