MEJORA DE LA REPRODUCCIÓN “ESTRATEGIAS NUTRICIONALES”

415

 

 

“ESTRATEGIAS NUTRICIONALES”

1.- RESUMEN

Cuando hablamos de fertilidad en una granja de leche no solo debemos considerar los aspectos relacionados con el manejo reproductivo, ya que éste es sólo una de las piezas del complejo puzle de la fertilidad.

Adolfo Álvarez Aránguiz, Wageningen University and Research

Dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos en cada caso, otros factores de manejo pueden llegar a ser más o menos relevantes que el manejo reproductivo, de cara a mejorar la fertilidad de una granja. Entre estos otros se incluyen i) disponibilidad de información y manejo de datos, ii) genética, genómica, iii) nutrición, iv) enfermedades, vii) confort animal, y viii) fertilidad de toros/semen.

En esta presentación se hace hincapié específicamente en lo relacionado al manejo de la nutrición y sus efecto sobre la fertilidad. En los últimos años se ha incrementado la investigación dirigida a la búsqueda de respuestas más claras con respecto a esta relación nutricion:fertilidad. Desgraciadamente, la complejidad del sistema nos ha llevado a avances relativamente lentos, desde el punto de vista práctico, debido a que los nuevos descubrimientos han generado aún más incógnitas que necesitan ser investigadas. Los primeros trabajos en mejora genética de ganado lechero se enfocaron principalmente en el aumento de producción. Esta mejora en producción se basó en el aumento en la capacidad animal de movilización de reservas, que a su vez produjo unos cambios hormonales y metabólicos en los animales, en su día no muy bien entendidos. Eso nos llevó, por ejemplo en el caso de Holanda a mejoras en producción de aproximadamente 84 kg de leche anual, y a un aumento del intervalo entre partos de aproximadamente 30 días en 10 años.

 

Desde el punto de vista de la nutrición animal nos enfrentamos a una compleja interconexión de diferentes aspectos metabólicos donde causa y efecto se entremezclan, y donde la pregunta “primero el huevo o la gallina” sigue sin respuesta. Adía de hoy, y con muchas nuevas preguntas por responder, podríamos decir que factores claves como reservas corporales, disminución de consumo, movilización de reservas, balance hormonal, inmunidad y estrés metabólico son los principales componentes que desde un punto nutricional podemos manejar con el fin de mejorar la fertilidad de un rebaño.

Desde un punto de vista práctico las estrategias a tener en cuenta para controlar dichos factores incluyen prácticas de manejo dirigidas a i) controlar el balance energético, principalmente durante el periodo de transición, ii) controlar el balance proteico, trabajando con proteína metabolizable iii) mantener un buen nivel de consumo de nutrientes, principalmente en post parto, iv) lograr niveles elevados de glucosa en sangre durante las primeras 6 semanas post parto, v) intentar reducir los niveles de glucosa durante el periodo de servicio (sin sacrificar producción), vi) evitar todo tipo de problemas metabólicos post parto, incluyendo hipocalcemias, metritis…, vii) mantener el sistema inmunitario saludable.

Dada la interconexión entre todos estos procesos metabólicos, la aplicación de dichas estrategias y el intentar controlar los mencionados procesos metabólicos, no es tarea fácil y en cierta medida la experiencia particular del cada veterinario o técnico, y la característica de cada granja, hará priorizar la aplicación de dichas medidas. Afortunadamente en estos últimos años se han venido desarrollando distintas herramientas (a las cuales poco a poco se van teniendo acceso), que están dando a los técnicos de campo mayores facilidades de control y manejo de los distintos aspectos de la nutrición con el fin de mejorar la fertilidad de los animales.

ARTICULO COMPLETO   MEJORA DE LA REPRODUCCION ESTRATEGIAS NUTRICIONALESDescarga