EL CONFORT DE LA VACA Y SU IMPACTO EN PRODUCCIÓN

169

 

 

 

EL CONFORT DE LA VACA

En este artículo analizaremos algunos conceptos básicos de comportamiento de las vacas que nos ayudarán a comprender mejor por qué a veces las vacas no responden en producción tal como queremos.

Dr. Pedro Meléndez

El bienestar y confort de la vaca lechera tiene un impacto directo sobre su producción diaria, salud y fertilidad. Así, conocer su comportamiento y sus interacciones sociales nos va a permitir manejar el rebaño de forma más eficiente para optimizar su rentabilidad.
En este artículo analizaremos algunos conceptos básicos de comportamiento de las vacas que nos ayudarán a comprender mejor por qué a veces las vacas no responden en producción tal como queremos.
1-Las vacas de alta producción requieren de 12 a 14 horas de descanso al día. Por lo tanto, necesitan un lugar limpio y cómodo para echarse y descansar. En el caso del uso de cubículos, estos deben cumplir con las dimensiones recomendadas, de tal manera que las vacas puedan hacer un uso eficiente de ellos. Las camas que son incómodas hacen que las vacas pasen mucho tiempo de pie, lo que aumenta sus requerimientos nutricionales de mantención y las posibilidades del desarrollo de cojeras. Todos sabemos que las vacas cojas permanecen echadas más tiempo, por lo que no se levantan a comer y no producen la leche esperada según su potencial. Las preguntas que hay que hacerse son: ¿Son mis cubículos cómodos?, ¿poseen buena cama? Si usted fuera una vaca, ¿le gustaría acostarse en sus cubículos?
Hay un test que puede darle una idea de cuán cómoda es la cama para la vaca. Para ello, debe arrodillarse en la superficie de un cubículo: si sus rodillas no le duelen y la cama se siente suave, significa que la vaca la encontrará cómoda como para echarse.
2-Las vacas pasan alrededor de 6 horas comiendo. De hecho, por lo general, van al comedero entre 9 y 14 veces por día. Por lo tanto, necesitan tener alimento en todo momento. Estimular a las vacas a que vayan a comer puede aumentar la producción de leche, especialmente en aquellas que se encuentran al inicio de la lactancia. Los estudios han demostrado consistentemente que más del 80% de las vacas van a comer cuando se les ofrece alimento fresco o cuando se acerca la comida al borde del comedero. Además, esto refuerza la idea de proporcionar un adecuado espacio de comedero de 0,7 metros lineales por vaca.

3-Las vacas sólo gastan unos 20 minutos en el consumo de agua al día. Esto indica que pueden beber entre 50 y 150 litros al día en un corto período de tiempo, en función de su producción y la temperatura ambiental. Las vacas beben a la tasa de 5 litros de agua por minuto. Por lo tanto, el espacio del bebedero (10 cms lineales por vaca) y el volumen de agua disponible son factores muy importantes a tener presente. La leche es 87,5% agua, por lo que el aporte de este elemento es fundamental. Los bebederos deben estar situados cerca del alimento y en los pasillos a la salida de la sala de ordeña. Además, los bebederos se deben limpiar semanalmente. El agua, por su parte, se debe analizar química y bacteriológicamente 3 a 4 veces al año.

ARTICULO COMPLETO   EL CONFORT DE LA VACA Y SU IMPACTO EN PRODUCCION