Jue. Jun 13th, 2024

CONOCIENDO AL ENEMIGO – LA GARRAPATA COMÚN DEL GANADO (RHIPICEPHALUS MICROPLUS)

EAO Por EAO Oct15,2022

 

 

 

 

CONOCIENDO AL ENEMIGO – LA GARRAPATA COMÚN DEL GANADO (RHIPICEPHALUS MICROPLUS)

¿Cuál es su distribución general en América Latina y el Caribe (ALC)?

En ALC predominan ampliamente los sistemas ganaderos (fincas) con producción a “cielo abierto” bajo condiciones climáticas (humedad y temperatura), favorables para el desarrollo de importantes parasitosis causadas por garrapatas. Se puede afirmar que, la garrapata común del ganado (Rhipicephalus microplus), se encuentra presente e integrada en toda ALC, con la excepción de Chile, la zona centro-sur de Argentina y el sur de Uruguay.

DMV. MSc. Armando Nari; DMTV. Omar Bellenda; DMTV. Ignacio Estape (Laboratorios Microsules Uruguay S.A).

En las áreas tropicales de ALC predominan las sangres Bos indicus o sus cruzas, y en las de clima templado predominan las razas Bos taurus, más sensibles a las condiciones ambientales, a las garrapatas y sus enfermedades transmisibles. En algunas circunstancias, el ganado Bos taurus es mantenido en el trópico, de mantera casi “artificial”, con numerosos tratamientos acaricidas.

Dentro de un mismo país, las garrapatas suelen coexistir áreas naturalmente libres, o erradicadas a través de Campañas Sanitarias Oficiales, difíciles de mantener en el tiempo.

Últimamente, se ha visto la presencia de la garrapata común del ganado en algunas áreas previamente libres. Esta situación es favorecida en el tiempo por los efectos del cambio climático, pero fundamentalmente, por los cambios de manejo y tipos de producción en los sistemas ganaderos. ¿ Cuales son las consecuencias de la infestación por garrapatas?

El impacto de las garrapatas sobre la producción ganadera es variable, y dependiente del grado de infestación, raza, estado fisiológico, nutrición y además, de las condiciones climáticas imperantes. Las principales pérdidas directas reportadas son: pérdidas de peso, disminución del crecimiento, cueros picados, costos de control, problemas de resistencia a los garrapaticidas y muertes provocadas por enfermedades trasmitidas (babesiosis y anaplasmosis). Basta tener en cuenta que, una sola garrapata que ha completado su ciclo sobre el bovino (ingurgitada), puede llevar a a una disminución diaria de 8-9 ml en producción de leche y a un gramo de peso vivo.

Hasta hace algunos años, se hablaba exclusivamente de pérdidas directas provocadas por las garrapatas. Hoy es necesario considerar otras “consecuencias económicas” que responden a sus efectos en el mercado interno y externo de los alimentos. El mercado de alimentos de origen animal, ha generado en la región beneficios y oportunidades, pero también nuevos desafíos. Es así que hoy estamos accediendo a mercados de carne y leche cada vez más rentables, pero a su vez más especializados y exigentes, en términos de Salud Pública y Animal, incluidos los residuos de medicamentos en los alimentos. ¿Se puede erradicar o solo controlar a nivel país?

Los humanos, tenemos unos 5 millones de años de historia evolutiva. Los ectoparásitos (dentro de ellos, las garrapatas) tienen algo más de 400 millones de años de “aprendizaje” evolutivo. Lo han logrado a través de mecanismos biológicos, en apariencia, muy simples (muerte y reproducción).

Frente a una agresión (climática, química o inmunológica) mueren los más débiles y sobreviven los más fuertes y adaptados, que a su vez, tienen un alto poder de reproductivo. Basta pensar que una sola garrapata sobreviviente, puede generar entre 2000 y 2500 huevos, y es capaz de comenzar a infestar rápidamente las pasturas de un potrero y/o finca. Es por esta razón, que no pueden ser fácilmente controladas, ni mucho menos erradicadas.

En las diversas áreas geográficas de ALC, la experiencia indica que, es casi imposible erradicarla a nivel país, pero es factible hacerlo a nivel de finca. El único país del mundo que ha logrado la erradicación (con algunos focos esporádicos) es EEUU, y solamente dos países que aún mantienen sus Campañas Oficiales de Control: Argentina y Uruguay. Las campañas de erradicación de garrapatas, fueron atractivas cuando el Estado contaba con recursos humanos y materiales, los mercados eran más regionales que internacionales, y se disponía de una constante investigación y desarrollo de garrapaticidas. ¿Cuáles son las principales dificultades para su control?

ARTICULO COMPLETO     CONOCIENDO AL ENEMIGO LA GARRAPATA COMUN DEL GANADO (RHIPICEPHALUS MICROPLUS)

 

EAO

By EAO

Related Post