MANEJO DEL PARTO EN BOVINOS, UN PUNTO CRÍTICO EN LA VIDA PRODUCTIVA DE LA VACA Y LA BECERRA

149

 

 

 

 

 

MANEJO DEL PARTO EN BOVINOS, UN PUNTO CRÍTICO EN LA VIDA PRODUCTIVA DE LA VACA Y LA BECERR

El parto es una etapa crítica de la vaca que si no es bien manejado puede influir en la vida productiva de la vaca, afectando el comportamiento productivo y reproductivo, trayendo esto como consecuencia pérdidas económicas y en muchos casos pérdida de la vida del animal y su becerra.

Luis Felipe Hernández Calderón

La atención perinatológica del recién nacido es un área deficiente en explotaciones lecheras en general. Se estima que del 30 al 50% de los becerros al parto requieren ayuda (House, 2015). El 75% de las muertes ocurren durante la primera hora de vida, estimándose que el 90% son previsibles. El impacto de una muerte neonatal es: económica (400-600 USD) (De Vries, 2006), genética, y de la siguiente generación, además de daño ginecológico en la madre (Mee, 2008).

El principal objetivo en la etapa del parto es que nuestras vacas no tengan dificultades, ni repercusiones que afecten su nivel de producción láctea y por parte de la becerra que no se nos muera, lográndose adaptar al nuevo ambiente. Para ello es necesario conocer las fases del parto las cuales las podemos dividir a groso modo de la siguiente manera:

  • Dilatación cervical; esta fase tiene una duración de 2 a 6 horas
  • Expulsión del feto; la duración de esta fase es de 30 minutos a 2 horas para multíparas y de 30 minutos a 4 horas para vaquillas como máximo.
  • Expulsión de la placenta; de 30 minutos a 8 horas.

    Todo este proceso se desencadena por la señal que manda el feto al momento

    que ya se encuentra a término. Las glándulas suprarrenales producen cortisol, que desencadena todo el proceso, la figura 1 lo esquematiza;

    Expulsión del feto

    La vaca comienza a esforzarse y empujar: se pueden ver dos pies dentro del saco de agua.

    Una vez que los pies están a 10 cm de la vulva, la cabeza ha despejado la pelvis. El pecho no ha pasado a través de la pelvis en esta etapa y el cordón umbilical todavía está conectado, por lo que la vaca todavía está proporcionando oxígeno.

    Una vez que la cabeza ha despejado la pelvis, la vaca puede descansar por un minuto o dos. Una vez que los hombros del ternero hayan despejado la pelvis, el parto continuará con bastante rapidez. El cordón umbilical probablemente se habrá roto en este punto y la becerra comenzará a respirar por sí sola.

    ¿Cuándo y cómo debo intervenir?

    Es inevitable que algunos partos se puedan complicar, para ello debo saber en que momentos intervenir. A continuación, se muestran 3 ejemplos prácticos donde debemos intervenir, (de izquierda a derecha) la primera imagen muestra que la becerra viene en mala posición (miembros posteriores), la segunda, no se rompió la bolsa se ahogara si no atiendo y la tercera, rompió la bolsa, pero no observo ningún miembro, viene en mala posición.

    ARTICULO COMPLETO     MANEJO DEL PARTO EN BOVINOS UN PUNTO CRITICO EN LA VIDA PRODUCTIVA DE LA VACA Y LA BECERRA