CONSEJOS PARA EL ORDEÑO DE LAS VACAS

402

 

 

 

EL ORDEÑO DE LAS VACAS

Todas las actividades de una explotación lechera van encaminadas a la producción de leche. Tanto los productores como los técnicos que nos movemos alrededor de las granjas tenemos como objetivo sacar el máximo rendimiento.

Artículo de Alejandra de la Barrera Martorell, del Grupo PSV Veterinaria, presentado en el “Curso Técnico de manejo del ordeño” organizado por la EFA Fonteboa en Coristanco

La higiene de los ordeñadores es muy importante

No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia

Todas las actividades de una explotación lechera van encaminadas a la producción de leche. Tanto los productores como los técnicos que nos movemos alrededor de las granjas tenemos como objetivo sacar el máximo rendimiento económico de la producción y para eso tenemos por un lado que preservar la sanidad de los animales, que las vacas estén sanas, y por otro la sanidad del producto, pueto que la leche cruda va a ser la materia prima que va a condicionar la calidad del producto final ya sea leche líquida, queso, yogur…..

Para llevar a cabo nuestro cometido, necesitamos recopilar información de lo que acontece en la granja, así nos servimos de distintas fuentes de información: datos de control lechero, datos reproductivos..etc. Pero donde el trabajo de los técnicos de calidad de la leche es más eficaz es en el interior de una sala de ordeño, porque aquí es donde se centralizan todos los esfuerzos para obtener una materia prima calidad.

Dentro de la sala es importante escuchar y observar el ordeño:

Escuchar: en el ordeño hay una serie de sonidos característicos que debemos identificar para poder reconocer cuándo hay algún problema (sonidos de pulsadores, bomba de descarga, regulador, entrada de aire durante la colocación, evacuación de leche del colector, fugas..)

Observar: todo lo relacionado con el ordeño va a afectar a la calidad de la leche. Nuestras observaciones se van a centrar fundamentalmente en 3 aspectos: Higiene, el máximo rendimiento Rutina de ordeño y Máquina de ordeño y Máquina de ordeño.

1: Higiene:

La tasa de nuevas infecciones intramamarias está relacionada con el número de bacterias a las que está expuesta la punta de la mama. En este sentido, cuanto peor sea la higiene alrededor del ordeño, mayor va a ser el riesgo de que un microorganismo sea capaz de acceder al interior de la ubre y , al mismo tiempo, mayor el riesgo de que esa contaminación llegue a los tanques de almacenamiento de la leche.

-Ordeñadores: aunque es evidente, la higiene del ordeño empieza por las personas que lo realizan. Los ordeñadores pueden hacer de vectores de las bacterias a través de las manos o de la ropa sucia cuando entran en contacto con el ubre. Es importante la utilización de guantes e indumentaria específica para el ordeño tanto como mantenerlos limpios durante el mismo.

-Sala y equipo de ordeño, paredes, suelo, estructuras, tetoneras, colectores, tubos cortos y largos de leche y de pulsación, unidad final, conducciones…

-Animales: la limpieza de las vacas cuando llegan a la sala va a reflejar el estado de las áreas de alojamiento de los animales: tipo y manejo de las camas, limpieza de corredores y zonas de tránsito, encharcamientos, acumulación de animales..etc. Existen varios métodos diferentes de puntuación de higiene que fueron documentados y que se utilizaron para demostrar la relación que existe entre higiene deficiente y los problemas de salud de las ubres (Cook, 2002; Schreiner y Ruegg, 2003; Reneau et al., 2005) .

-Ordeño: Es importante también mantener la higiene durante el ordeño (juegos de (juegos de ordeño, manos de las ordeñadoras, suelo de la sala.)

2: Rutina de ordeño:

Un bueno manejo del ordeño junto con un correcto funcionamiento del equipo van a llevar a que la extracción de la leche sea completa en un tiempo total de ordeño mínimo y sin comprometer la sanidad de las mamas. La rutina de ordeño tiene que ser “rutina”: siempre igual y todas las ordeñadoras de la misma manera.El tipo de rutina que se establezca va a ir en función del tipo de instalación, número de ordeñadoras, circunstancias de la granja, pero básicamente hay una serie de pasos fundamentales que hay que analizar:

ARTICULO COMPLETO   CONSEJOS PARA EL ORDENO DE LAS VACAS