CONSIDERACIONES PREVIAS Y POSTERIORES AL PARTO: LAS MÁS IMPORTANTES PARA VETERINARIOS Y GANADEROS

195

 

 

 

 

 

LAS MÁS IMPORTANTES PARA VETERINARIOS Y GANADEROS

Consideraciones previas y posteriores al calvario: las más vitales para veterinarios y ganaderos Paddy Gordon revisa algunas de las muchas consideraciones para veterinarios y ganaderos, incluso alrededor del período seco temprano y el período de transición de primer plano, y con respecto al control de la cetosis y la fiebre de la leche. Incluye un ejemplo de caso.

El ternero es el momento más crítico en el ciclo de producción de la vaca lechera.
Es la naturaleza humana atribuir el bajo rendimiento que puede seguir a una metritis a la limpieza retenida. Necesitamos considerar la causa subyacente y nuestra oportunidad de prevenir, o al menos minimizar, el riesgo.

Cuando consideramos la gama de afecciones observadas en el período periparturiente, como distocia, membranas fetales retenidas, metritis, mastitis y fiebre de la leche, cetosis y abomaso desplazado, se pueden observar causas subyacentes comunes de mala salud metabólica (estado energético, estado macromineral o función inmune).

Las condiciones están interrelacionadas, y la mala función en un aspecto puede resultar en el desarrollo de otra condición. Por ejemplo, la mastitis puede resultar en inapetitencia, aumentando el riesgo de cetosis.
La cetosis es una consideración importante y es una enfermedad de entrada al abomaso y la metritis desplazados. La prevención de enfermedades a través de un buen manejo, vivienda y nutrición son esenciales, y pueden tener un impacto importante en la salud de las vacas, la producción de leche y la fertilidad. Dadas las interacciones entre las enfermedades, se requiere un enfoque holístico.

Período seco temprano

El período seco temprano necesita atención para garantizar un período de transición exitoso. Las vacas deben secarse en condiciones corporales apropiadas de 3 a 3,5. Siempre existirá un rango, por lo que se espera que el 80% de las vacas se ajusten a este objetivo.

Las granjas con problemas de salud y fertilidad a menudo terminarán con una alta proporción de valores atípicos, con cojera y enfermedad de Johne que resultarán en una mala condición corporal, mientras que la mala fertilidad a menudo resulta en vacas demasiado gordas debido a la lactancia prolongada.

Las vacas cojas individuales deben ser tratadas antes del inicio de la próxima lactancia, cuando aumenten los requisitos de ingesta y energía. El recorte rutinario del pie debe tener lugar al secarse, y es importante que esto trate eficazmente la cojera y recorte la garra en preparación para la siguiente lactancia. Las auditorías para evaluar los registros de recorte pueden ayudar a establecer el cumplimiento, junto con la inspección de los pies de las vacas secas para garantizar que todos hayan sido recortados.

Se habrán administrado tratamientos rutinarios y esto incluirá terapia con vacas secas, vacunas y posiblemente oligoelementos. La terapia con vacas secas siempre debe incluir selladores internos, ya que esto reducirá el riesgo de nuevas infecciones en el período seco, y la absorción es alta y creciente. La terapia selectiva con vaca seca (SDCT), utilizando tratamientos antibióticos de vaca seca solo cuando hay antecedentes de mastitis o recuentos de células somáticas elevados, reduce el riesgo de mastitis coliforme en la lactancia temprana. Los aspectos críticos para el SDCT son la selección correcta y la higiene adecuada al secarse.

La vacunación es más común para la estimulación de anticuerpos maternos para proporcionar inmunidad pasiva a los terneros contra la diarrea de terneros. La vacunación contra la presa generalmente se lleva a cabo al secarse. Algunas vacunas respiratorias también se pueden administrar a vacas para aumentar la inmunidad pasiva en terneros. Se pueden necesitar oligoelementos cuando las granjas dependen solo del forraje, o cuando

existen deficiencias particulares con el yodo, el selenio y el cobre, todo lo cual puede asociarse con presentaciones clínicas.

ARTICULO COMPLETO    CONSIDERACIONES PREVIAS Y POSTERIORES AL PARTO LAS MAS VITALES PARA VETERINARIOS Y GANADEROS