CONTROL DE HELMINTOS EN EL GANADO BOVINO

190

 

 

 

 

CONTROL DE HELMINTOS EN EL GANADO BOVINO

Neil Sargison discute cómo los veterinarios pueden trabajar con los ganaderos para mantener un uso antihelmíntico responsable y garantizar la salud del rebaño.

El control de los parásitos helmintos del ganado vacuno y el búfalo, como Haemonchus contortus y Haemonchus placei; el hígado, el rumen y los trematodos sanguíneos; y las tenias Echinococcus, es esencial a nivel mundial, especialmente donde las condiciones climáticas cálidas y húmedas, y la gestión agrícola pastoral, brindan oportunidades para la supervivencia y el desarrollo de etapas ambientales y la finalización de los ciclos de vida parásitos.

Los nematodos gastrointestinales de Ostertagia ostertagi, los gusanos pulmonares Dictyocaulus viviparus y los trematodos hepáticos Fasciola hepatica son importantes parásitos helmintos del ganado mantenido en regiones templadas y húmedas, como el Reino Unido e Irlanda.

Estos parásitos pueden causar pérdida de producción a través de muertes de animales, diarrea, enfermedades respiratorias, anemia, reducción de la producción de leche, bajas tasas de crecimiento y malos resultados.

El control de la tenia humana Taenia saginata, en sus huéspedes intermedios de ganado, también es importante para garantizar la salud pública.

Para la mayoría de los sistemas de producción ganadera desarrollados, la disponibilidad de medicamentos antihelmínticos de amplio espectro relativamente baratos y fáciles de usar limita el impacto de los nematodos gastrointestinales, gusanos pulmonares y trematodos hepáticos a la mala generación subclínica, o a la reducción de la producción de leche, con solo brotes ocasionales de enfermedades clínicas.

El derroche generalmente solo se reconoce cuando se monitorean las condiciones corporales y las tasas de crecimiento y se comparan con los objetivos de producción, pero en ausencia de dicha gestión, muchos agricultores británicos e irlandeses no reconocen el impacto de los parásitos helmintos en sus rebaños (Figura 1).

Por el contrario, los impactos devastadores de los parásitos de los helmintos, como las especies de Haemonchus, las especies de Fasciola y Echinococcus granulosus, son bien conocidos en países subdesarrollados donde no hay medicamentos efectivos tan fácilmente disponibles.

Figura 1. A pesar de una identificación única, pocos productores británicos e irlandeses monitorean rutinariamente el rendimiento de su ganado. Por lo tanto, se desconoce el impacto de los parásitos de helmintos y la eficacia de los tratamientos farmacológicos antihelmínticos.

Principios de control de helmintos

Los principios establecidos de la lombriz intestinal gastrointestinal, el gusano pulmonar, el trematodo hepático y el control de la tenia en etapa intermedia del huésped son reducir la exposición del huésped a etapas larvarias infecciosas, metacercariales o de huevos a niveles que permitan el desarrollo de inmunidad protectora, al tiempo que permitan manejar las cargas de la etapa parasitaria.

Las estrategias de control de Helminth se basan en la integración del manejo evasivo del huésped (por ejemplo, pastoreando animales ingenuos o susceptibles en entornos que se prevé que albergarán bajos niveles de desafío en etapa infecciosa) y tratamientos de medicamentos antihelmínticos para interrumpir la historia de vida de los parásitos, suprimiendo la eliminación de huevos o etapas del ciclo de vida de huéspedes infectados.

La implementación de estas estrategias requiere una comprensión sólida de los complejos factores ambientales y de acogida necesarios para completar las historias de vida de los parásitos.

El momento de estos enfoques se rige por el ciclo anual de producción y la gestión del ganado huésped, lo que resulta en la presencia estacional de animales ingenuos o menos inmunológicamente capaces, y por las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo y la supervivencia en etapas infecciosas.

ARTICULO COMPLETO   CONTROL DE HELMINTOS EN EL GANADO BOVINO