CRIANZA DE BECERROS EN EL TRÓPICO MEXICANO

152

 

 

 

 

CRIANZA DE BECERROS EN EL TRÓPICO MEXICANO

INTRODUCCIÓN

La región tropical mexicana es la de mayor potencial para mantener los hatos de cría bovina del país y para contribuir a la nutrición de las comunidades más pobres y aisladas con la producción local de leche y carne. En México, las áreas tropicales, clasificadas como Trópico Seco (TS) y Trópico Húmedo (TH) son alrededor de 24 y 32 millones de hectáreas, respectivamente, y de estas se utilizan para pastoreo más de 23 millones, que se estima producen alrededor del 80 % del forraje de temporal para pastoreo del país y que son las que tienen, con mucho, el mayor potencial para aumentar aun su producción de alimentos para herbívoros.

Albino Mateos Romo

ETAPA DE CRIANZA

Es una etapa fundamental en la producción bovina en los trópicos que va desde el nacimiento hasta el destete, ya que de aquí salen los becerros destinados a la engorda, sementales y becerras para reemplazos.

Debe ser un sistema a bajo costo, con dos aspectos fundamentales, el nutricional y el sanitario.

Los parámetros productivos en los sistemas de producción bovina en el trópico en México son bajos lo que ocasiona bajo desempeño productivo y generalmente son los siguientes:

a).- Destetes a los 8-9 meses de edad, con pesos promedios de 160-170 kg, ganancias diarias de peso (gdp) de 360-400 g y mortalidades de más del 7%.

b).- Por eso los machos llegan al peso de mercado a los 450 kg y 3 años de edad

c).- Y las hembras tiene su primera preñez a los 24 meses de edad, 350 kg de peso y su primer parto de más de 33 meses de edad.

CUIDADOS ANTES DEL NACIMIENTO (VACA)

Se deben de evitar crías débiles y con bajo peso al nacimiento.

Manejo:

Hay que considerar que hay un acelerado crecimiento del feto 60 días antes del parto. Por lo que si no se realiza el proceso de secado en la vaca, provoca un desbalance nutricional por lo que hay una cría con bajo peso al nacer y hay merma en la producción de leche en la siguiente lactación.

El secado de la vaca se hace a los 7 meses de gestación o cuando produzca menos de 2 litros/día. El producto recomendado en esta etapa es CEFA SEC® (Cefalexina, Neomicina, Cloxacilina Benzatínica, Vitamina A).

Una vez hecho esto se lleva a la vaca gestante a un potrero pequeño, accesible, exclusivo y en buen estado, denominado paridero, ahí se recomienda que se quede hasta el quinto día después del parto.

La vaca antes del parto deberá ganar el siguiente peso en 60 días, aproximadamente 56 kilogramos (40 del feto, 7 de la placenta y 9 del líquido amniótico). Por lo tanto se recomienda suplementar con un concentrado que contenga de 16 a 18% de proteína cruda y 2.5 de Energía Metabolizable (Megacalorias/kg), suministrar el concentrado de 1 a 2 kg/vaca/día.

Se recomienda bacterinizar antes del parto contra la enfermedades bacterianas más comunes en la región/rancho entre las más comunes son, complejo clostridial, Histophilus. somni, Leptospirosis, Pasteurelosis (M. haemolytica).

Vacunar contra enfermedades virales como Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Diarrea Viral Bovina, Virus Respiratorio Sincitial Bovino, Parainfluenza3.

También es importante desparasitar internamente con endectocidas, en este periodo sobre todo en vacas en producción de leche por los amplios días de retiro de estos productos, se recomienda (Bovimec® L.A. Bovimec® Etiqueta azul 3.15%® o Dectomec®).

Externamente contra garrapata y mosca, según el producto que estén utilizando en el rancho.

Se recomienda desparasitar contra coccidía, en el alimento para evitar la diarrea negra tanto en la vaca como al becerro.

A las 2 o 4 semanas antes del parto, aplicar un fosforo orgánico de alta actividad metabólica como el Catofos® B9+B12® (Butofosfan+ ácido fólico + cianocobalamina) que va a prevenir en el posparto problemas metabólicos, quistes ováricos y retención de placenta.

PARTO GENERALIDADES

Si es en forma normal, no intervenir. Verificar el tamaño de la cría, puede haber problemas en novillonas o cuando el padre del becerro es de tamaño grande. Se ayudara si el becerro esta en mala posición o si la talla del becerro es grande

NO USAR CABALLO, NI TRACTOR, para la extracción.

Tener cuidado si la vaca tiene mala condición física o está débil.
Si el personal de campo va a realizar hacer labores obstétricas usar el equipo de protección adecuado.

ETAPAS DEL PARTO

En el inicio de las contracciones del miometrio hay eliminación del bloqueo de la progesterona al proceso de parto, se presentan contracciones del miometrio y hay dilatación cervical, esta etapa tiene una duración de 2 a 6 horas.

Signos.- Edema vulvar, salida del tapón mucoso, relajación del ligamento sacro- iliaco, dilatación de cérvix y canal pélvico.

Expulsión del feto.- Se requieren contracciones musculares fuertes del miometrio y de los músculos abdominales, la expulsión del feto dura de 30 a 60 minutos.

Signos.- Hay aumento en la frecuencia e intensidad de las contracciones, se presenta un incremento de la tensión interna del útero, hay ruptura del saco alantoideo, entonces el feto atraviesa el cérvix, las pezuñas delanteras y cabeza llegan a apertura vulvar entonces el tórax atraviesa canal pélvico, sale el becerro.

La expulsión de las membranas fetales.- Dura de 6 a 12 horas, si pasa de este tiempo se considera retención de placenta.

ARTICULO COMPLETO     CRIANZA DE BECERROS EN EL TROPICO MEXICANO