¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA EL CORRECTO USO DEL SEMEN SEXADO?

101

 

 

 

 

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA EL CORRECTO USO DEL SEMEN SEXADO?

Son muchas las explotaciones que han incluido el semen sexado en sus estrategias reproductivas.

La tecnología para producir semen sexado a nivel comercial está en el mercado desde principios de los 2000, sin embargo, su utilización en los primeros años no fue masiva, por tres motivos fundamentales, su alto coste, los pocos toros disponibles y las bajas tasas de preñez.

Responden: Mónica Barrio*, Socia de ANEMBE no 1411, e Ismael Fernández*, Socio de ANEMBE no 1239 *Veterinarios de XÉNESE E.T.E., especialistas en transferencia embrionaria.

La tecnología para producir semen sexado a nivel comercial está en el mercado desde principios de los 2000, sin embargo, su utilización en los primeros años no fue masiva, por tres motivos fundamentales, su alto coste, los pocos toros disponibles y las bajas tasas de preñez.

Estos inconvenientes han mejorado progresivamente hasta el punto de que hoy en día podemos encontrar en el mercado dosis de semen sexado de muchos toros con precios muy competitivos y con buenas tasas de fertilidad.

La metodología para conseguir semen sexado consiste a grosso modo en separar los espermatozoides que contienen el cromosoma X de los que portan el cromosoma Y, básicamente en función a la diferencia del contenido de ADN entre ambos (el espermatozoide portador del cromosoma X contiene sobre un 4% más de ADN que el espermatozoide que contiene el cromosoma Y).

Durante el proceso de separación espermática, los espermatozoides están sometidos a una situación de estrés causada por la tinción de los mismos, la exposición a la luz ultravioleta, su incubación a altas temperaturas y cambios de presión, necesarios para el proceso de sexaje. A esto hay que añadir la posterior congelación, que en sí, supone una alteración de las membranas celulares. Gracias al avance tecnológico, todos estos puntos críticos han mejorado notablemente en los últimos años.

En general, cuando se recolecta el semen, los espermatozoides, aunque son morfológicamente maduros, deben de sufrir una serie de cambios fisiológicos en el tracto reproductivo de la hembra para poder fecundar correctamente, es lo que se denomina como capacitación. Tras el proceso del sexaje, debido a la manipulación, diferentes estudios sugieren que la capacitación estaría más avanzada en el semen sexado que en el semen convencional. En la figura 1 pretendemos esquematizar las diferencias de la capacitación de los espermatozoides una vez descongelada una pajuela de semen, tanto convencional como sexado.

Debido a la capacitación avanzada, a una menor concentración de los espermatozoides y a su menor vida media, el semen sexado permanecerá viable en el aparato reproductor de la hembra menos de 12 horas, mientras que si hablamos de semen convencional su viabilidad se puede aproximar a las 24 horas. Por todo esto se hace necesario optimizar las condiciones para su utilización.

RESVISIÓN DE LOS PRINCIPALES PUNTO CRÍTICOS:

1- ANIMALES OBJETIVO:

1 Las particularidades del semen sexado exigen utilizarlo en los animales más adecuados para tener unos buenos resultados de fertilidad. Las novillas vírgenes son las que normalmente tienen mejor fertilidad. En el momento que se decida inseminar debe deberán tener una buena condición corporal (≥3.25), con ovarios cíclicos y en ausencia de estrés.

2 En cuanto a las vacas, se utilizarán animales preferentemente jóvenes (1o-2o parto) con más de 60 días en leche, con condiciones corporales superiores a 3, ciclando regularmente, libres de enfermedades uterinas o metabólicas, en ausencia de cojeras, mastitis y con un buen estado de confort.

ARTICULO COMPLETO     CUALES SON LAS CLAVES PARA EL CORRECTO USO DEL SEMEN SEXADO