PRODUZCA BECERROS CRUZADOS CON RAZAS PARA CARNE; REFUERCE LA GENÉTICA LECHERA DEL HATO, Y ELEVE LA RENTABILIDAD DE SU EMPRESA

140

 

 

 

 

PRODUZCA BECERROS CRUZADOS CON RAZAS PARA CARNE; REFUERCE LA GENÉTICA LECHERA DEL HATO, Y ELEVE LA RENTABILIDAD DE SU EMPRESA

Independientemente que la producción de leche es la piedra angular en una empresa lechera, no es nada despreciable el evaluar la posibilidad de vender animales para carne en pie, de manera más rentable. Y, además, vale la pena pesar en aquel dicho que dice ¡No hay que poner todos los huevos en una canasta!

Ing. Joel H Velasco Molina. Asesor Técnico de ABS México. Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey

Permítanme explicarme. Como es sabido, las lecherías cuentan con varias fuentes de ingresos —aparte de leche— por la venta de carne: 1. vacas y vaquillas de desecho, y 2. los becerros neonatos, y 3. los animales semi-engordados o engordados totalmente en la lechería.

Año tras año toda lechería lleva al cabo un desecho de vacas del orden de un 25 al 45 %, aproximadamente, y un descarte entre 5 a 10% de becerras y vaquillas con un perfil improductivo. Por otra parte, de los partos anuales de la vacada, cerca de la mitad producen machos. Como es evidente, existe en todo lo anterior “un buen nicho de oportunidad” en el que—para mí parecer— se deja de ganar. Es decir: convendría analizar las oportunidades englobadas en estas actividades, para encaminar mejores prácticas y lograr consecuentes ganancias en sus ventas.

Venta de las vacas de desecho. En los Estado Unidos de norte américa más del 18 % del ganado sacrificado en rastros son vacas, y de éstas, aproximadamente el 56 % son desechos de las lecherías (Hoard ́s Dairyman, abril 10, 2020).

Las vacas que llegan a las empacadoras, principalmente en razón de la edad, no son elegibles para el grado de calidad de canal Prime, Choice o Select, establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).Por tanto, las vacas se comercializan en categorías basadas en la cantidad de carne magra que se espera que produzcan. Sin embargo, antes de determinar la categoría de una vaca, el comprador realiza una evaluación de salud de ésta; concluye si el animal puede caminar y ser transportado a la empacadora.

Después de eso, el comprador estima el porcentaje de canal, que para las vacas lecheras se sabe que varía del 35 al 55%. Así pues, los precios dentro de las categorías, pueden variar en función de una estimación del porcentaje de canal: Bajo, Promedio o Alto.

Las categorías de vacas vivas reportadas por el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA son, de mayor a menor: Premium White, Breaker, Boner y Cutter.

Comercialización de vacas lecheras de desecho en La Laguna

Por comunicación personal con algunos dueños y/o administradores de establo y profesionales del ramo lechero, puedo concluir de su información, que la forma de categorizar a una vaca de desecho al momento de la venta, observa una valoración meramente visual y, de común acuerdo vendedor y comprador, se determina si la vaca en venta, reúne características para colocarse en grado Alto, Medio o Inferior de las categorías; que a decir de lo que me han comunicado, tales categorías son: “Gorda”, “Regular” y “Flaca”. El método de evaluación de la vaca es subjetivo, y en buen grado se apega a la calificación de la condición corporal utilizada en el ganado lechero, donde se aplica la escala de puntos del “1” (muy flaca) al “5” (muy gorda).

page2image26204464Pudiera aventurarme en decir, que las categorías “Gorda”, “Regular” y “Flaca”, se puedan acercar a las siguientes puntuaciones de condición corporal.

Cabe señalar, que cada categoría tiene un precio diferente, porque se le correlaciona con el porcentaje de canal, la cantidad y calidad

de la carne (marmoleo de grasa, color de la grasa, etc.), a obtener. Consecuentemente, es notorio el diferencial de precios existente entre categorías. Por ejemplo, en el momento de mí estudio, los precios se comportaban como seguidamente aparece:

  • Entre la categoría “Gorda” y “Regular”, la diferencia en precio fue de 9 %.
  • Entre “Gorda” y “Flaca”, 39 %.
  • Entre “Regular” y “Flaca”, 28 %

ARTICULO COMPLETO   PRODUZCA BECERROS CRUZADOS CON RAZAS PARA CARNE REFUERCE LA GENETICA LECHERA DEL HATO Y ELEVE LA RENTABILIDAD DE SU EMPRESA