CUIDADOS DEL TERNERO RECIÉN NACIDO

820

 

 

 

 

 

 

 

CUIDADOS DEL TERNERO RECIÉN NACIDO

El parto puede ser un momento difícil tanto para la vaca como para el ternero. Un buen cuidado neonatal de la ternera puede evitar que ocurran problemas y establecer una base de buena salud que tendrá un efecto beneficioso duradero en la ternera.

Nicola Gladden analiza la importancia de una buena atención posparto, incluido el uso de analgesia y la provisión de calostro.

Parto

Los animales deben estar alojados en un ambiente seco y limpio para el parto, que puede estar en un corral grupal o en corrales de parto si los animales se mueven en el período inmediato previo al parto, es importante que el movimiento se sincronice adecuadamente para evitar aumentar inadvertidamente la probabilidad de distocia1.

Se sabe que la distocia se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal en el ganado y se asocia con una menor probabilidad de supervivencia en los terneros que aún no han nacido2-10

Por lo tanto, un parto bien manejado puede ayudar mucho al ternero en sus primeros días o semanas de vida, en comparación con un parto mal manejado de manera inadecuada, lo que puede provocar la muerte del ternero o el parto de un ternero que carece de vigor requerido para la supervivencia

Valoración del vigor neonatal de la Ternera

En los bebés, el vigor del recién nacido se evalúa utilizando un sistema de puntuación desarrollado hace más de 60 años por Virginia Apgar; Este sistema ahora se conoce como el puntaje APGAR (Apariencia, Pulso, Mueca, Actividad, Respiración) 11,12.

La puntuación APGAR se ha adaptado para su uso en especies veterinarias y evalúa la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, los reflejos, la motilidad y el color de la membrana mucosa. Los puntajes más bajos están asociados con una vigilancia más pobre13-18.

Este sistema de puntuación es simple y no requiere equipo especializado; sin embargo, en una situación de granja ocupada, puede ser lento y laborioso para un agricultor evaluar y calificar cinco parámetros diferentes para cada ternero nacido.

El trabajo en terneros de carne ha demostrado que la evaluación del reflejo de amamantamiento, en combinación con el grado de dificultad de parto que experimentan los terneros recién nacidos, es una herramienta simple, rápida y efectiva para evaluar la vitalidad de los terneros recién nacidos que puede ser más adecuada para su uso en un entorno de granja comercial19 .

La evaluación del vigor usando esta herramienta se puede usar para determinar cómo se debe manejar la ternera en el período posparto para optimizar el potencial de un comienzo saludable de la vida.

ARTICULO COMPLETO   CUIDADOS DEL TERNERO RECIEN NACIDO