CUIDANDO LA VACA RECIÉN PARIDA CUIDA SU RODEO Y SU NEGOCIO

150

 

 

 

 

 

LA VACA RECIÉN PARIDA

INTRODUCCIÓN

Del trabajo titulado «La vaca lechera antes y después del parto», realizado en el marco del convenio de Asis- tencia Técnica Institucional entre INTA, Elanco y AA CREA, en el número anterior de Producir XXI publicamos lo referente a los primeros 21 días del período de transición de la vaca lechera. En esta oportunidad nos referire- mos a las pautas de manejo que deben tenerse en cuenta en el parto y los 21 días posteriores al mismo.

El trabajo «La vaca lechera antes y después del parto» contó con la participación el lng. Oscar Rambeaud, co- mo editor principal y los autores: Bargo, Fernando, Ing. Agrón., Ph.D.; Busso, Francisco, Med. Vet.; Corbellini, Carlos N., Med. Vet., Ph.D.; Grigera, Juan M., Med. Vet., M.Sc.; Lucas, Victoria, Med. Vet.; Podetti, Victoria, Med. Vet.; Tuñon, Gonzalo, Med. Vet, M.Sc.; Vidaurreta, Ignacio, Med. Vet., M.Sc.

PAUTAS DE MANEJO PARA ACOTAR RIESGOS

En el período de de transición de la vaca lechera, que comprende los 21 días previos y 21 días posteriores al parto, ocurren cambios fisiológicos que tienen impacto en la salud, la producción y la reproducción de la vaca. Es por eso muy importante determinar pautas de manejo que sean efectivas y fáciles de transmitir para reducir los riesgos y aumentar las posibilidades que las vacas pasen la transición sin mayores inconvenientes.

A continuación se sugieren pautas de manejo para el parto y post parto, exponiendo sus puntos principales e ideas que les dan sustento. Su aplicación dependerá de la situación, escala y recursos de la empresa, por lo que será tarea del profesional a cargo adaptarlo al personal y guiarlos en la aplicación de protocolos específicos para cada proceso.

Ing. Agr. M.Sc. Oscar Rambeaud. Producir XXI, Bs. As., 18(222):36-42. *Convenio de Asistencia Técnica Institucional INTA – Elanco – AACREA

BALANCE ENERGÉTICO DE LAS VACAS POSPARTO

La recuperación del consumo voluntario es posterior al pico de producción y depende de la calidad y manejo de la alimentación. De acuerdo a los datos que surgen del programa CLAVES, el 70-80 % de los problemas, se producen o tienen su raíz, en lo que se llama «microtransición», 5 días antes y 10 días después del parto.

PROTOCOLO DE PARTO Y FRESCAS

Attachment.jpeg

1 – Parto, anotar RP (registro propio), fecha y tipo a. 0= sin información

b. 1= normal (Foto 1)

c. 2= con ayuda leve (equivale a la fuerza de una persona sin sogas o cadenas).

d. 3= con ayuda fuerte, intensa (equivale a la fuerza de dos personas o a la de una persona con sogas o cadenas). e. 4= cesárea

Para no iniciar maniobras apresuradas e innecesarias de ayuda en los partos, que pueden generar aumento en el número de infecciones uterinas, entrenar adecuadamente a los parteadores sobre las fases del parto y causantes de intervención.

2. Situación del ternero:

a. Lo antes posible desinfectar el ombligo con solución iodada, introduciendo el producto dentro del cordón.
b. Si no hay banco de calostro, asegurarse que el ternero mame dentro de las seis a ocho horas de nacido.
c. Se recomienda contar con un banco de calostro, preferentemente de vacas adultas y repasar calostrando en todas

las terneras dentro de las primeras 12 horas de nacidas. En caso de utilizar calostro proveniente de vacas con

mastitis u otras enfermedades se recomienda su pasteurización.
d. Se recomienda que consuman 4 litros de calostro dentro de las primeras 6 horas luego de nacidos y repartidos

en dos tomas, idealmente por succión o sino por sonda.
e. Para acotar mejor las posibles causas de muerte e informar para que el veterinario decida que órganos y cuando

muestrear, registrar: si mama o no, consistencia de las heces, si hay articulaciones hinchadas, etc., tanto antes de enviar a guachera como en las primeras 48-72 hrs. luego de su llegada. Discutir con personal encargado de partos y de crianza, qué se registra y quién lo hace.

f. Para evaluar efectividad del calostrado (sea natural o forzado), implementar un número determinado (10-15 %) de los terneros que nacen mensualmente que serán sangrados luego de 5-7 días en crianza para evaluar niveles de inmunoglobulinas por los tests disponibles.

g. Apartar al ternero dentro de las 24 horas de nacido.
A modo de ejemplo, la calificación codificada del parto y del ternero, podría ser:

  • Vaca N° 34696- Parió 12/5/09-Parto 1-H-G (Parto normal, una hembra, ingresó a guachera).
  • Vaca N° 65770 – Parió 18/5/09 –Parto 2-M-M (parto asistido leve, ternero macho muerto, no ingresó

    a guachera)

  •  Vaca N° 67231 – Parió 19/6/09 –Parto 1-M-V (parto normal, macho vivo, vendido, no ingresó a guachera)

ARTICULO COMPLETO   CUIDANDO LA VACA RECIEN PARIDA CUIDA SU RODEO Y SU NEGOCIO