CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES

115

 

 

 

 

CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES

La baja fertilidad de las vacas lecheras debido a muchos factores, ha significado una reducción importante en el beneficio económico de las explotaciones lecheras.
Es claro que la alta producción de leche de las vacas ha comprometido la duración e intensidad en la expresión del celo (Wiltbank et al.); así pues, la implementación de programas basados en la sincronización del celo, la ovulación o ambos son necesarios para optimizar la eficiencia reproductiva en las lecherías (Santos).

Los científicos e investigadores desarrollaron un sistema de sincronización reproductiva que ayuda a superar estos problemas y limitaciones incrementando las oportunidades y fertilidad de las vacas. Este programa fue desarrollado en la Universidad de Wisconsin – Madison en 1.995 (Pursley et al.), y se conoce hoy en día con el nombre de “Programa Ovsynch”; existe un número variable de protocolos y programas de sincronización con nombres diferentes pero todos basados en el mismo principio.

page1image18921808

Los programas de inseminación y especialmente los de inseminación a tiempo fijo (IATF) requieren una importante inversión en dinero, tiempo y trabajo dentro de un periodo corto de tiempo, estos deben ser realizados cumplida y consistentemente cada semana. Los requerimientos de un programa de IATF son compatibles con los protocolos hormonales usados para sincronizar el celo y un alto porcentaje de animales serán fértiles a la inseminación; sin embargo, los protocolos de sincronización de celos que permiten la IATF y minimizan o eliminan la detección visual de celos deben ser implementados de manera practica y sencilla dentro de la opera- ción diaria de la lechería o el programa fracasará debido al incumplimiento de los protocolos (Fricke et al.

Muchos factores pueden afectar la fertilidad de las vacas, entre ellos están la condición alimenticia y de salud del animal, su manejo y producción de leche, condiciones del medio ambiente y temperatura, comodidad y confort en las instalaciones, la superficies del suelo y el tiempo que los animales permanecen parados en ellas comiendo, socializando y durante el proceso de ordeño. La forma en que los grupos de animales son distribuidos dentro de los corrales y el hacinamiento son factores que también inciden en la fertilidad de los animales. La figura 1 ilustra todos los elementos que deben interactuar para una producción efectiva de preñeces

El éxito o fracaso de cualquier programa de sincronización de celos o de IATF dependen de muchos factores, algunos de ellos fueron mencionados anteriormente como factores que afectan la fertilidad de los animales; hay otros, como el incumplimiento en los protocolos de sincronización o la equivocación en la aplicación de las inyecciones de hormonas en el momento adecuado y en el lugar adecuado que ocasionaran el fracaso del programa de sincronización. El cumplimiento estricto de los programas de inyecciones y manejo de hormonas que se realizan dentro de los programas de sincronización son factores fundamentales en el éxito del programa así como la forma en que los animales responden a estas hormonas; estos son factores que explicarían las variaciones en los resultados en los programas de IATF; también las vacas que no están ciclando por diferentes razones, el ciclo estral y la dinámica de las ondas foliculares en el rebaño son factores que afectan el resultado así como la habilidad de el personal para implementar y desarrollar el programa de sincronización en la lechería son factores fundamentales en el éxito o fracaso del programa. (Adaptado de Fricke).

Existe evidencia que demuestra que los programas de sincronización funcionan bien para vacas de alta producción en lecherías en confinamiento. Muchos consultores han observado diferentes resultados en lecherías usando el mismo protocolo, en algunos casos los pobres resultados obedecen a situaciones individuales del animal pero la mayoría son atribuidos al nivel de cumplimiento del programa. (Fricke et al.).

Sin importar cuál protocolo se utilice hay algunas consideraciones fundamentales que pueden determinar el éxito o fracaso de cualquier programa de IATF, algunas de estas consideraciones son:

ARTICULO COMPLETO     CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES