Lun. Dic 30th, 2024

CURVA DE LACTANCIA DE VACAS LECHERAS: TRES PUNTOS CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN

OEA Por OEA Mar31,2023

 

 

 

 

CURVA DE LACTANCIA DE VACAS LECHERAS: TRES PUNTOS CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN

Pensando en la estrategia nutricional

¿cómo podemos buscar vacas más productivas ¿Cómo podemos garantizar una optimización de la curva de lactancia
Con el avance genético, además de las mejoras en comodidad y nutrición, las curvas tienden a ser más persistentes, generando cada vez más campeones de productividad. Evidentemente, la genética y la comodidad son fundamentales, además, por supuesto, de una buena gestión alimentaria.

Pero desde el punto de vista de la estrategia nutricional

¿cómo podemos buscar vacas más productivas ¿Cómo podemos asegurar una optimización de la curva de lactancia.

Básicamente, el primer punto clave es tener un buen periodo de transición. El período de transición se puede definir como el intervalo entre las tres semanas anteriores y las tres semanas posteriores al nacimiento (DRACKLEY, 1999). Es decir, es una fase corta, pero fundamental en la vida de la vaca . Después de todo, aquí es donde ocurren los principales cambios metabólicos e inmunológicos, impactando incluso el requerimiento nutricional, ya que la vaca está pasando de una fase no lactante a una lactante.

¿Cabe mencionar que varios factores impactan en el éxito del período de transición y entre estos se pueden destacar:
Uso de dietas aniónicas (En vacas multíparas); Evitar factores que puedan conducir a una reducción en el consumo de materia seca (DMF; estrés calórico , hacinamiento , mezcla de primíparas con multíparas, manejo ineficiente de alimentos, entre otros);

¿Generar confort ambiental?

¿Cuidado con los contenidos de almidón y fibra (La dieta de preparto debe ser consistente con la dieta de posparto, especialmente en granjas que no tienen un lote específico de posparto).

El objetivo en esta etapa es proporcionar a la vaca un inicio suave de la lactancia, de manera que se busque aumentar el consumo lo más rápido posible y evitar las temidas enfermedades metabólicas, muy prevalentes en este periodo.
Solo para ilustrar, desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales, la lactancia es costosa en términos de requerimientos energéticos, como se puede observar en el Gráfico 1. Al pasar la fase de lactancia, la vaca multípara prácticamente duplica su requerimiento energético para mantener la producción y esto es normal para mantener la lactancia.

En cambio, el CMS se reduce y solo alcanzará su plenitud entre la semana 10 y 14 de lactancia. Con este déficit, la vaca se enfrenta al famoso balance energético negativo (BEN), y si es de gran magnitud (la vaca pierde mucho peso después del parto), puede generar implicaciones productivas (la vaca no aumenta la producción), de salud (desencadenar de enfermedades metabólicas, como cetosis, desplazamiento de abomaso, mastitis) y también reproductivas (puede llegar a ser una vaca “tardía” en reproducción).

Por lo tanto, aunque sabemos que todas las vacas enfrentan BEN debemos apuntar a que nuestras vacas eviten perder grandes cantidades de puntaje corporal (BCS) al parto, o en otras palabras, debemos minimizar BEN.

Este trabajo se inicia aún en la lactación anterior, evitando secar animales grasos (ECC 3.5) además de agregar los factores antes mencionados. Una herramienta muy útil en este sentido sería el seguimiento de la ECC durante la lactancia, de forma que podamos hacer ajustes según el año.

ARTICULO COMPLETO     CURVA DE LACTANCIA DE VACAS LECHERAS TRES PUNTOS CLAVE EN LA ALIMENTACION

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram