DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LA LECHE EN LA ORDEÑA

195

DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LA LECHE EN LA ORDEÑA

Desde el ataque terrorista del 9-11 el mundo ha cambiado. Ahora más que nunca, los trabajadores agrícolas desempeñan un papel muy importante en la producción para defender y proteger el suministro de alimentos. Los pasos más importantes para los trabajadores en la sala de ordeña es crear la primera línea de defensa en la calidad de la leche mientras realizan sus obligaciones.

llen Jordan, PhD; Ralph Bruno, DVM; Juan Hernández-Rivera, PhD; y Kevin Lager, MS – Servicio de Extensión de la Texas AgriLife

Cuando todos en la sala de ordeña trabajan en conjunto, pueden llegar a cumplir los cuatro objetivos para proporcionar seguridad, que es el abundante suministro de leche para los consumidores.

  1. Tener el producto de la más alta calidad.
  2. Cuidar muy bien a las vacas e identifíquelas cuando estas se encuentren enfermas.
  3. Producir leche y carne libres de antibióticos
  4. Mantener la seguridad dentro del rancho para proteger el hato y de esta manera a su familia.Para lograr estos objetivos tómelos con la seriedad

necesaria y ponga atención a los detalles. Estos procesos crean una línea de seguridad para nuestros productos agrícolas mas allá de lo que las leyes puedan proporcionar.

1er. Objetivo: Tener el Producto de la Más Alta Calidad

Existen 5 pasos para tener el producto de la más alta calidad: 1) tener higiene en la ordeña; 2) dar mantenimiento al equipo de ordeño; 3) sellar pezones después de la ordeña; 4) identificar y proporcionar tratamiento a las vacas con mastitis, durante la lactación y en el secado y 5) seleccione vacas con mastitis crónica.

1. Tener Higiene en la Ordeña

Cada rancho desarrolla sus propios procedimientos. Estos procedimientos incluyen: el examen de los primeros chorros de leche para detectar mastitis clínica, presello en los pezones, esperar al menos 30 segundos antes de secar el pezón usando una toalla por vaca, coloque las pezoneras durante los primeros 90 segundos de haber iniciado el proceso, asegúrese de colocarlas perfectamente en línea recta para evitar que se resbalen y no haya chiflidos, cierre el vacio antes de retirar la unidad de ordeño, no olvide sellar o rociar el pezón después de ordeñar.

Aunque no siempre se encuentran escritos los protocolos de ordeño en el rancho, deben iniciar la ordeña con las manos limpias y continuar lavándoselas con frecuencia mientras están en la ordeña. Lave sus manos al menos antes de la ordeña, durante la ordeña cuando sea necesario, antes de tratar a una vaca con mastitis, antes de tomar muestras de leche para su análisis (cultivos), antes de comer, después de ir al baño, y al final de la ordeña.

Para lavar sus manos correctamente puede requerir de los siguientes pasos: 1) moje sus manos preferentemente con agua caliente; 2) aplique jabón; 3) lave perfectamente sus manos por al menos 20 segundos, ponga particular atención en las arrugas de la piel y uñas; 4) enjuague; 5) seque con toalla limpia; 6) por último cierre la llave con una toalla limpia para evitar tocarla con la mano limpia.

Use guantes de látex durante la ordeña o cuando maneje cualquier animal, esto para evitar la propagación de posibles microorganismos que puedan causar cierta enfermedad de vaca a vaca, de vaca al equipo de ordeño y así a otra vaca, o de vaca a trabajador. Las manos sin protección de unos guantes poseen infinidad de arrugas, lugar perfecto donde pueden esconderse infinidad de pequeños microorganismos (bacterias). Los guantes por el contrario poseen una superficie mas lisa, que los vuelve más fácil de limpiar. Sin embargo, esto tampoco quiere decir que estén libres de bacterias, por lo que se recomienda lavarlos o cambiarlos con frecuencia.

ARTICULO COMPLETO    DEFENDIENDO LA CALIDAD DE LA LECHE EN LA ORDEÑA