REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE

0
1931

 

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE

La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas y físicas de origen vegetal, mineral y animal, en un producto alimenticio de alto valor biológico para el hombre, como es la leche.

Francisco Lanuza A., IN1A Remehue

La habilidad de los animales para transformar estas sustancias, ha sido motivo de permanente selección genética lográndose en la actualidad, una elevada eficiencia de convertir los nutrientes alimenticios en producto animal. Sin embargo, esto ha traído también, como consecuencia, mayores exigencias orgánicas a los animales que en muchos casos, significa deteriorar su salud y reproducción afectando así la sustentabilidad del proceso productivo.

En este capítulo, se entrega información acerca de la fisiología digestiva de los rumiantes y de los requerimientos de nutrientes que tienen los animales bovinos de leche, en las diferentes etapas de su desarrollo y estado fisiológico.

1. FISIOLOGÍA DIGESTIVA DE LOS RUMIANTES

La principal habilidad que tienen los rumiantes, es la de poder digerir y utilizar forrajes al estado fresco o conservados para cubrir sus requerimientos nutricionales. Para poder realizar esto, cuentan con un aparato digestivo con un complejo estómago, compuesto por cuatro compartimentos que alberga una gran cantidad de microorganismos, (bacterias, protozoos y hongos), ubicados mayoritariamente en el rumen, Figura 1.

1.1 Componentes del Aparato Digestivo

1.1.1 Rumen-retículo: ambos compartimentos, forman una cámara que mantiene un ambiente favorable para una fermentación anaeróbica (sin aire, sin oxígeno). Los microorganismos se encargan de degradar los diversos nutrientes, que contienen los alimentos ingeridos por el animal.

Para que los procesos de fermentación se desarrollen adecuadamente, se necesitan ciertas condiciones como:

  • Un aporte suficiente de sustratos (alimentos)
  • Temperatura entre 39-40°C
  • Un pH (acidez) de 6,7- 6,8
  • Remoción de desechos no digeribles
  • Remoción de microorganismos
  • Traspaso de ácidos grasos volátiles (AGV) a través de las paredes

    El transporte de desechos y microorganismos se hace mediante contracciones, que se originan en el retículo, que sirven también para la eliminación de gases (eructo). Por cada animal adulto se producen entre 30 a 50 litros/hora siendo los principales, el Bióxido de Carbono (60-70%), el Metano (30-40%) y el Nitrógeno (7%).

ARTICULO COMPLETO    REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE