MANEJO SEGURO DEL GANADO LECHERO

208

 

 

 

 

 

 

 

MANEJO SEGURO DEL GANADO LECHERO

Contents

1 Manejo seguro del ganado lechero (#Manejo_seguro_del_ganado_lechero)

2 Lenguaje corporal durante el descanso (#Lenguaje_corporal_durante_el_descanso) 3 Visión de las vacas (#Visi.C3.B3n_de_las_vacas)

4 Reacción al ruido (#Reacci.C3.B3n_al_ruido)

5 El punto de balance y la zona de conflicto

6 El_punto_de_balance_y_la_zona_de_conflicto) 6 Animales mansos y conducta en el rebaño

Duarte E. Diaz, Ph.D. Assistant Professor Utah State University Gustavo Pena M.V.Z. Ressearch Assistant Utah State Univerisity

Manejo seguro del ganado lechero

El promedio de producción de las vacas lecheras es un reflejo de la influencia del cuidado que reciben durante su vida productiva. Durante las ultimas dos décadas, mejoras en la calidad genética, en la nutrición, en sistemas de ordeño, en diseño de instalaciones y de programas de salud del hato han permitido un incremento sustancial en la producción de leche. Hay estudios que indican que el bienestar de estos animales es un punto importante para poder desarrollar una lechería competitiva y desarrollar un producto de calidad para el consumidor.

El manejo de las vacas lecheras incluye movimientos varias veces al día de manera que dicho manejo puede hasta cierto punto afectar la seguridad del animal o del encargado del manejo. Las vacas son animales sociales que no les gusta verse aislados del grupo, además que son animales de hábitos y tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones. Otro riesgo representa el ruido excesivo que asusta al animal y provoca un comportamiento impredecible.

Entendiendo esto podemos decir que buenas prácticas de manejo pueden reducir el estrés y pueden incrementar la producción de leche trayendo consigo más ganancias al productor. Estudios científicos han demostrado que las vacas asustadas producen menos leche que las vacas tranquilas.

Existen 6 aspectos de manejo que si se aplican, ayudarán a reducir el miedo en los animales permitiendo un manejo tranquilo y seguro además de mejorar la eficiencia y la seguridad para los empleados.

ARTICULO COMPLETO   MANEJO SEGURO DEL GANADO LECHERO