DESARROLLO MORFOLÓGICO DEL ESTOMAGO EN TERNEROS ALIMENTADOS CON DOS SUSTITUTOS LACTEOS

346

 

 

 

 

DESARROLLO MORFOLÓGICO DEL ESTOMAGO EN TERNEROS

INTRODUCCIÓN

El tracto gastrointestinal del bovino recién nacido sufre apreciables cambios entre el nacimiento y el momento a los cuales el rumen se hace funcional. Factores tales como, calidad, cantidad y forma física de la dieta, determinan el desarrollo y diferenciación de los compartimentos del aparato digestivo. El acceso a alimento sólido desde temprana edad estimula el desarrollo del retículo-rumen. La estructura ruminal está compuesta de tejido que se queratiniza sobre la superficie (McGAVIN & MORRILL, 1976) y al nacimiento se observan múltiples y rudimentarias papilas que miden entre 1 y 2,6 mm (TAMATE et al., 1962). La textura del alimento sólido (tamaño de partículas) afecta el desarrollo papilar, reportando diversos autores (McGAVIN & MORRILL y GREENWOOD et al., 1997) que la dieta sólida finamente molida favorecería la queratinización de las papilas.

M Ghezzi, MC Lupidio, ANC Castro, SA Gómez, GN Bilbao, HG Landi

Además, la cantidad, calidad y tiempo de suministro de dieta líquida regulan el consumo de alimento sólido y los cambios funcionales de los compartimientos del estómago. El suministro de dietas líquidas en cantidades restringidas favorecería el temprano consumo de alimento sólido, como así también el desarrollo temprano del retículo-rumen (PLAZA & HERNÁNDEZ, 1994). La calidad de los sustitutos lácteos también afectaría el desarrollo de los compartimientos del estómago.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar cambios en el desarrollo anátomo-histológico del estómago de terneros lactantes alimentados con cantidades restringidas de dos sustitutos lácteos de diferente calidad, entre los 5 y 50 días de vida.

MATERIAL Y MÉTODO

Se trabajó con un total de 18 terneros machos (9 en cada tratamiento) de raza Holando Argentino, a los que se les suministró una dieta consistente en 240g de sustituto lácteo por toma, en 2 tomas diarias durante 45 días, alimento concentrado iniciador ad libitum, forraje fresco y agua durante los 50 días. Los terneros lactantes fueron alimentados con dos sustitutos lácteos (tratamientos, según Tabla I) con diferente porcentaje de proporción láctea en su formulación.

Para la evaluación anatómica se muestrearon 6 terneros, seleccionados para cada fecha y tratamiento, a los 18, 41 y 50 días de tratamiento, tomando en cada una de ellos un ternero para cada tratamiento. Además, se realizó la misma evaluación anatómica a un ternero recién nacido. La evaluación consistió en efectuar mediciones de longitud (con las cuales se calculó la capacidad neta del estómago y sus cavidades); de peso, con contenido y vacío, y el peso de la digesta de los distintos compartimentos del estómago. Además, se calcularon la capacidad relativa de los compar-timentos del estómago en relación a la capacidad total; la capacidad relativa del abomaso y rumen en relación al total del contenido de la ingesta; y el peso relativo del estómago en relación al peso total.

Para la evaluación histológica se obtuvieron muestras de rumen, red y omaso, evaluándose la longitud de las papilas y el espesor del epitelio. Las muestras se fijaron en formol bufferado al 10% y procesadas con técnicas histológicas de rutina. Los cortes obtenidos fueron coloreados con H y E / floxina. Para el análisis de los cortes se utilizó un microscópio Olympus, con ocular graduado y objetivo 4x.

Para poder realizar las mediciones histológicas en forma adecuada, y comparar en las distintas categorías de terneros, las mediciones se realizaron en las papilas principales, cuya contextura era evaluada por su

mayor longitud. Esta distinción se realizó debido a que en un mismo ternero, se observan papilas principales y papilas secundarias de distinto desarrollo. La evaluación estadística se realizó mediante los cálculos del test análisis de varianza (ANDEVA), estableciéndose los valores comparativos para cada una de las categorías testeadas, realizándose los cálculos y los contrastes para los valores hallados.

ARTICULO COMPLETO    DESARROLLO MORFOLOGICO DEL ESTOMAGO EN TERNEROS ALIMENTADOS CON DOS SUSTITUTOS LACTEOS