¿EN QUE HAY QUE MEJORAR EL BIENESTAR ANIMAL EN LAS GANADERÍAS DE VACUNO DE LECHE?

153

 

 

 

BIENESTAR ANIMAL EN LAS GANADERÍAS DE VACUNO DE LECHE

Resumen de la ponencia de Xavier Manteca, catedrático del departamento de ciencia animal y de los alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre el programa de bienestar animal de vacuno de leche de Bayer y FAWEC, que fue presentado en el II Fórum Bayer de Vacuno de Leche.

Xavier Manteca, catedrático del departamento de ciencia animal y de los alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó en el úlltimo Forum Bayer de Vacuno de Leche el programa de Bayer y de FAWEC (siglas en inglés de Centro de Eduación en Bienestar de Animales de Producción) para identificar y mejorar el bienestar animal en las ganaderías de vacuno de leche.

Para eso, se seleccionaron 25 explotaciones de vacuno de leche de España que se quisieron unir voluntariamente a la iniciativa y se hizo una primera visita aplicando el protocolo de bienestar animal. En la segunda visita, se realizó un seguimiento de las recomendaciones y, si la granja las aplicó, se le dio un reconocimiento a la explotación.

El protocolo incluye 32 puntos distribuidos en 4 secciones, la mayoría de ellos relacionados con el manejo de los animales.

“El bienestar animal es algo importante por sí mismo, por razones éticas. Ademáis, es una herramienta que nos sirve para mejorar la producción en un sentido amplio: aumenta la producción, prolonga la vida útil y mejora las condiciones de trabajo. Pero también para responder a una demanda del mercado cada vez más clara”, subraya Xavier Manteca

“Como se demuestra en la tabla anterior, no podemos permitirnos el lujo de no preocuparnos por el bienestar de las vacas. Es un campo en el que queda mucho por hacer y que al final es una cuestión de buen manejo” subraya el catedrático del departamento de ciencia animal y de los alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al promover el bienestar mejoramos la eficiencia, podemos reducir costes de producción y aumentamos la producción.

¿Cómo funciona el programa de Bayer de bienestar animal en vacuno de leche?

El protocolo de bienestar animal para vacuno de leche diseñado entre Bayer y FAWEC parte de que no es sólo una cuestión de ausencia de enfermedades y de lesiones en el animal. En este sentido, el concepto de bienestar animal incluye:

-Funcionamiento biológico: Incluye que el ganado esté alimentado de forma idónea, que esté sano y que disfrute de confort físico y térmico. Confort físico implica que los animales tengan un lugar adecuado para acostarse y térmico que no experimenten estrés por frío en el caso de los terneros y por calor en el caso de las vacas.

-Emociones: Que no experimenten emociones negativas como miedo crónico o el distrés (estrés prolongado que produce efectos negativos sobre la producción o la reproducción del animal). Hablamos de miedo a las personas por un manejo poco adecuado. El momento en el que será más patente es en el ordeño, cuando los animales estén más cerca de las personas. Ese miedo inhíbe la liberación de oxitocina, con lo que disminuye la producción de leche y aumenta el riesgo de mastitis. “El mal manejo del ganado no tiene por que ser por maltrato sino por falta de habilidades de manejo”, puntualiza Xavier Manteca.

-Comportamiento: Posibilidad de que los animales puedan expresar algunas conductas importantes.

En este sentido, el protocolo de bienestar de Bayer y de FAWEC para vacuno de leche incluye estos tres elementos. El siguiente paso fue ver que protocolos existen para evaluar el bienestar de las vacas. Hay varios, y uno de los que se emplean con más frecuencia es el Welfare Quality, desarrollado dentro de un proyecto europeo, y que vale tanto para vacas, porcino y aves.

Siguiendo con la filosofía del bienestar como algo multidimensional, lo que realizaron fue simplificar el protocolo y adaptarlo a las condiciones de las explotaciones españolas, pues aplicar el protocolo Welfare Quality supone entre 8 y 10 horas en una explotación mediana. “Nosotros adaptamos el protocolo a las condiciones españolas, incluyendo otros aspectos como el estrés por calor o la cantidad de leche que se suministra a los becerros, y simplificándolo para poder realizarlo en menos horas”, explica Xavier Manteca.

ARTICULO COMPLETO   EN QUE HAY QUE MEJORAR EL BIENESTAR ANIMAL EN LAS GANADERIAS DE VACUNO DE LECHE