Lun. Jun 24th, 2024

DESTACAN NUEVOS HALLAZGOS EN TORNO A STAPHYLOCOCCUS AUREUS COMO CAUSA DE LA MASTITIS

OEA Por OEA Sep27,2023

 

 

 

 

DESTACAN NUEVOS HALLAZGOS EN TORNO A STAPHYLOCOCCUS AUREUS COMO CAUSA DE LA MASTITIS

El Dr. Marcos Muñoz Domon, académico de la Universidad de Concepción se refirió a las últimas novedades en relación con Staphylococcus aureus, bacteria de difícil control y que es una de las responsables de la mastitis en vacas lecheras.

Claudia Vargas García

La mastitis es una enfermedad de alta frecuencia en las vacas lecheras. Es, de hecho, reconocida como la patología más costosa del ganado lechero a nivel mundial. Estudios señalan que los costos asociados a las mastitis ascienden a US$ 51.043/100 vacas/año. Además, se estima que el 30% de las vacas con mastitis verán afectada su fertilidad.

En el marco del reciente encuentro del Club de Salud Mamaria que MSD Salud Animal creó hace diez años, uno de los participantes fue el Dr. Marcos Muñoz Domon, médico veterinario y profesor asociado de la Universidad de Concepción (UdeC).

El experto en salud mamaria y calidad de la leche participó en el encuentro realizado en Osorno, junto a un grupo de médicos veterinarios de todo Chile, quienes compartieron conocimientos y experiencias en torno a mejorar la salud mamaria del ganado bovino.

Debido a su extenso currículum, el académico integra el Consejo Nacional de la Mastitis (NMC, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, entidad líder en esta patología y en el ámbito lechero. Además, coopera, a través de la UdeC, en el Consorcio Lechero, que busca impulsar el desarrollo sostenible y dinámico del sector lácteo chileno.

El Dr. Muñoz señaló que este patógeno causa mucho detrimento en la salud mamaria de los animales, los que se deben eliminar frecuentemente del rebaño, provocando pérdidas económicas y de calidad en la industria. “Hasta hace algunos años pensábamos que sabíamos todo acerca de este patógeno, pero estos últimos diez años, gracias al uso de técnicas de epidemiologia molecular, hemos aprendido cómo este viejo conocido tiene nuevos trucos que le permiten mantenerse en el rebaño, a pesar de tomar las medidas preventivas convencionales”.

El científico agregó que Staphylococcus aureus es una bacteria patógena muy ubicua, que está en la piel, en las manos, y que también genera problemas de salud pública. Es, además, uno de los principales patógenos que afecta a las vacas en el mundo. Se le atribuye ser un microorganismo contagioso que pasa de vaca en vaca durante la ordeña a través de las pezoneras. De allí la necesidad de controlar esta rutina, con el fin de tener una menor prevalencia de infecciones mamarias asociadas a “aureus”.

Una característica de este patógeno es que, si no tienes un diagnóstico adecuado, su presencia no es fácil de percibir, ya que él se adapta a la glándula mamaria y generalmente no produce mastitis clínica. Esto quiere decir que muchas veces ni siquiera se inflama la glándula mamaria y tampoco se observan cambios en la leche. “Es lo que se conoce como una infección subclínica. Esto lo hace difícil de controlar si no se posee una herramienta de diagnóstico subclínico que sea sistemática y precisa”, enfatizó el Dr. Muñoz.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos en torno a Staphylococcus aureus?

Staphylococcus aureus sigue siendo un patógeno que no se puede erradicar ni controlar fácilmente. De hecho, se ha observado que tanto en Europa como en Estados Unidos – donde hay muy buena calidad de la leche y donde existen las mejores medidas de medicina preventiva– él sigue estando presente en distintos grados de forma significativa.

Entonces, nos hemos preguntado ¿de dónde viene?

Nuestro equipo, liderado por la Dra. Alejandra Latorre, de la Universidad de Concepción – donde tenemos dos laboratorios de investigación de calidad de leche–, ha estudiado el tema y hemos conseguido algunos hallazgos. Por ejemplo, encontramos que Staphylococcus aureus produce biopelículas que se adhieren a distintas partes del equipo de ordeña. Es como una especie de costra tan dura que no se destruye cuando entra en acción con un desinfectante o un detergente desincrustante. De allí salen algunas células activas que van contagiando a otras vacas en el proceso de ordeña y pueden servir de fuentes y reservorio para la bacteria.

ARTICULO COMPLETO     DESTACAN NUEVOS HALLAZGOS EN TORNO A STAPHYLOCOCCUS AUREAS COMO CAUSA DE LA MASTITIS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post