LA DIARREA EN TERNEROS
Ana del Cura, Veterinaria
La diarrea es la causa más habitual de muerte en terneros jóvenes y, casi siempre, se puede evitar implementando unas pautas de manejo adecuadas. El periodo de mayor Riesgo es el que va desde el nacimiento hasta aproximadamente un mes de edad.
Al principio, los animales presentan deposiciones ligeras y acuosas, poco a poco aparecen signos de deshidratación (ojos hundidos, membranas mucosas secas, pelo áspero), las extremidades del ternero están frías al tacto, hay anorexia y dificultad para mantenerse en pie. Posteriormente, si no se ha establecido tratamiento, el animal entra en un estado semicomatoso.
Bacterias, virus o parásitos pueden causar diarrea en los terneros. Aunque lo más frecuente es que en cada caso haya más de un agente involucrado, intentar llegar a un diagnóstico nos permitirá revisar los protocolos de vacunación, tratamiento y desinfección, así como los factores relevantes que pueden haber desencadenado el proceso.
Revisamos a continuación los agentes infecciosos implicados comúnmente en brotes de diarrea en terneros.
“La vacunación de las vacas y novillas preñadas de 30 a 60 días antes del parto incrementa la concentración en el calostro de anticuerpos contra patógenos entéricos como Escherichia coli, Rotavirus, Coronavirus, y Clostridios”
Bacterias
Por lo general, la diarrea en los primeros días de vida se debe a infecciones bacterianas, por ejemplo, E. coli o Clostridium perfringens. Sus toxinas provocan hipersecreción intestinal lo que origina la diarrea.
E. Coli
-El periodo más crítico son los primeros tres días de vida.
-Hay muchos tipos de E. coli. Algunos forman parte de la flora normal del tracto intestinal. Muchas cepas son inocuas para el ternero, pero ciertas cepas pueden causar diarrea de moderada a grave e incluso la muerte.
La vacunación de las vacas y novillas preñadas de 30 a 60 días antes del parto incrementa la concentración en el calostro de anticuerpos contra patógenos entéricos como Escherichia coli, Rotavirus, Coronavirus, y Clostridios.
-E. coli enterotoxigénico (ETEC) es la causa más común de diarrea en terneros recién nacidos.-El curso de la enfermedad es rápido, los terneros pueden morir en menos de 24 horas desde el desencadenamiento de la enfermedad, antes de que aparezca la diarrea.
-Las heces rápidamente se tornan acuosas, hasta hacerse francamente líquidas; son de un tono amarillo a café y de un olor muy característico.
-La vacunación de las vacas secas y asegurar una buena administración de calostro pueden eliminar este problema.
Salmonella especies
-Esta es una causa importante de diarrea en terneros durante el periodo neonatal y a menudo se asocia a un alto índice de mortalidad (a veces sin síntomas previos).
-Puede afectar a los terneros de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 5 y 14 días de edad.
-Por lo general, a las 48-72 horas post-infección los animales tienen fiebre alta y las heces son líquidas, a menudo con presencia de moco abundante y en ocasiones sangre.
-Existe una alta tasa de mortalidad de los terneros infectados; la muerte se produce dentro de las 12-48 horas después de aparecer los primeros síntomas.-Los terneros infectados eliminan el microorganismo en las heces, orina, saliva y secreciones nasales, pudiendo sobrevivir en el medio ambiente durante meses. -Salmonella enteritica serovar Dublin afecta con la misma frecuencia a terneros y animales adultos.
Puede hacer que el ganado permanezca como portador crónico.
-Salmonella enteritica serovar Typhimurium está más relacionada con enfermedad entérica en terneros menores de dos meses.
Clostridium perfringens type C
-Clostridium perfringens se encuentra normalmente en el intestino de los bovinos y pueden sobrevivir durante meses en el suelo.
-Hay varios tipos de C. perfringens; el tipo C puede ser causa de diarrea. -Generalmente afecta a los terneros de menos de 10 -14 días de edad.
-La enfermedad tiene un inicio súbito. Se pueden observar síntomas de cólico o síntomas nerviosos antes de la muerte.
-Es posible que el animal muera antes de mostrar ningún tipo de sintomatología.
-El examen post morten permite observar lesiones hemorrágicas características en los intestinos.
Virus
Los virus más importantes implicados en procesos diarreicos son rotavirus y coronavirus. La morbilidad puede oscilar desde 1-2% hasta un 20-30%. La mortalidad es bastante variable y depende especialmente de si el cuadro viral se ve agravado por una contaminación bacteriana secundaria.
Rotavirus
-La prevalencia es alta, el virus está presente en un 60 % de las granjas.
-Afecta típicamente a terneros menores de 3 semanas, con mayor incidencia a los 6-10 días de edad.
-La vía de transmisión es fecal-oral.
ARTICULO COMPLETO DIARREAS EN TERNEROS