Jue. Jun 13th, 2024

EDAD O PESO A LA PRIMERA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (PIA), ESA ES LA PREGUNTA?

OEA Por OEA Mar17,2024

 

 

 

 

 

EDAD O PESO A LA PRIMERA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (PIA), ESA ES LA PREGUNTA?

Introducción.– A menudo nos preguntamos cual es el objetivo principal que perseguimos con la crianza de remplazos. Con los costos actuales en crianza de remplazos que productores incurren, una gran presión económica sobre la empresa es ejercida con la gran necesidad de reducir la edad a la concepción y edad al primer parto (EPP), parecieran ser la mejor táctica de manejo en reducir costos de crianza.

Dr. Umberto Francesa, MVZ

Mientras que esta táctica podría ser el mejor camino, implementar esta estrategia no se logra sin considerar aquellas realidades biológicas inherentes a esta especie, tales como la edad, peso, tamaño y otras tales como el PTA o la habilidad con que los padres transmiten sus características a la progenie, que en este caso sería el semental.

En la crianza comercial de vaquillonas la consideración biológica más importante al momento de la concepción ha sido bien establecida por la industria y sin lugar a dudas es relativa al peso del animale adulto o PCA. El peso promedio alcanzado por las vacas adultas en ese hato o PCA, es la base para calcular el peso a la concepción o PCC y el peso a los 30 días después del primer parto o PPP.

Peso corporal adulto (PCA) define al animal maduro que posee la edad, peso, tamaño, altura, en las vacas multíparas más viejas en ese hato.

Resumiendo entonces, las vaquillonas deberían alcanzar un peso corporal a la primera concepción (PCPC), equivalente al 55% del PCA y un 85% del PCA, 30 días después del parto. Los costos de alimentación de vaquillonas de remplazo en lechería comercial, en sistemas de estabulación tipo Free-Stall, alcanzan 50% del total de todos los costos y la meta es lograr partos a una edad entre los 22 a 23 meses de edad.

Ejemplo. El rancho en este ejemplo ha implementado un régimen donde las vaquillas son elegibles a la primera concepción o PIA a los 380 días de edad, de tal manera que están empujando las recomendaciones al límite, con animales pariendo a los 20-21 meses de edad.

En nuestro ejemplo, el Peso Corporal Adulto o PCA es 1510 kg, donde el 55% del PCA en el hato es: 1510 x 0.55=830 kg a la concepción. El PCPP se calculó en un 85% de PCA del hato o 1510 x 0.85=1275 kg.

Para alcanzar la meta de lograr una preñez a la edad de 13.8 meses (380 días), se necesitaría un aumento de peso diario (APD) equivalente a ±0.816 kg/d. Por lo tanto, una reducción de la edad al primer parto (EPP), involucraría un incremento obligatorio arriba de 0.816 kg/día, lo que en la práctica es difícil de conseguir sin engordar los animales.

Solamente un 36% de los ranchos profesionales en la crianza de vaquillonas en los EEUU pesan los animales, lo que deja un margen de 64% que todavía inseminan por edad.

Los datos históricos de todos los animales fueron obtenidos del programa lechero de manejo del rancho Dairy Comp 305 de la compañía VAS, los datos considerados son los

siguientes:

  • Vaquillonas con gestaciones < 250 días y > de 300 días no se tomaron en cuenta.
  • El porcentaje de peso corporal de adultos (%PCA) en el rebano, fue determinado en
  • vacas > 3 lactación (n=75 a los 30-40 días en leche (DEL)=1510 kg
  • Las vaquillonas en 1era lactación fueron pesadas a los 30 DEL y agrupadas en quartiles (1/4’s) y peso corporal.
  • Cada quartil equivale al 25% de las 1800 vaquillonas a la primera concepción.
  • No se utilizó ningún programa reproductivo o utilización de hormonas y la PIA se llevó a cabo, después de la detección visual de celos espontáneos.
  • Todas las vaquillonas en el experimento recibieron exactamente la misma alimentación, alojamiento y manejo.
  • La prevalencia de Enfermedad Respiratoria Bovina (CRB) en estas facilidades es 27% y el número de eventos y tratamientos por animal son registrados en el programa.

ARTICULO COMPLETO     EDAD O PESO A LA PRIMERA INSEMINACION ARTIFICIAL (PIA), ESA ES LA PREGUNTA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post