Mié. May 29th, 2024

¿INFLUYE LA MASTITIS EN LA FERTILIDAD?

OEA Por OEA Mar15,2024

 

 

 

 

¿INFLUYE LA MASTITIS EN LA FERTILIDAD?

Este artículo muestra los resultados de nuestro trabajo de investigación llevado a cabo entre los años 2019 y 2021 con base en la recogida de datos de cerca de un ciento de granjas, en las que observamos la fisiología y la patogenia de la mamitis con el objetivo de entender los mecanismos a través de los cuales la fertilidad de las vacas puede verse afectada.

Almudena Tato Mosquera Martín López López Servicio de Reproducción de Seragro S. Coop. Galega

CONSIDERACIONES PREVIAS

En los últimos años el sector productor lechero gallego experimentó una continua evolución, a varios niveles. Asistimos en el campo a una mejora en el manejo general de las explotaciones, tanto en lo que atinge a los cuidados generales de los animales, como en el plano agrícola, alcanzando cada vez mayores producciones forrajeras y de mayor calidad. Todo esto permitió que las producciones, individuales y colectivas experimentaran un aumento considerable.

La implantación de medidas de mejora en el manejo se debió también a la tecnificación o especialización del asesoramiento. En la actualidad es frecuente que en una explotación convivan prestando sus servicios veterinarios de reproducción, veterinarios clínicos, veterinarios de calidad de la leche, nutrólogos, podólogos, asesores de gestión técnico- económica, técnicos de asesoramiento agrícola, etc. Esto facilitó, sin duda, un avance mucho más ágil en el conjunto, ya que, con la implantación de medidas de manejo más concretas y específicas en aspectos clave, se consiguieron mayores logros.

Al mismo tiempo, este hecho condujo a una cierta fragmentación del animal productor, no en sentido estricto, pero sí percibiéndose en ocasiones en el campo ciertas visiones limitadas a un ámbito concreto del animal. La visión del animal en conjunto debe recuperarse, ya que, como ser vivo que es, no podemos aislar diagnósticos y dejar de relacionarlos con lo que acontece en el resto de su organismo, como si fueran compartimentos independientes que no interfieren unos en los otros.

Con la intención de hacer hincapié en la necesidad de este asesoramiento multidisciplinar, pero también interrelacionado entre los diferentes servicios, surgió este trabajo de análisis de datos, para valorar las repercusiones que la afectación de la glándula mamaria, clínica o subclínicamente, podría tener en la fertilidad individual y, por lo tanto, en los índices reproductivos de los rebaños.

La mastitis es una de las principales patologías que más afectan a los rebaños de producción lechera; no solo produce alteraciones en la calidad bioquímica de la leche y en la producción del animal, sino que también es la que mayores costes por tratamiento tiene, y, además, es responsable del descarte prematuro de animales, lo que reincide en el coste de producción al incrementar las necesidades de reposición de las granjas. Siempre se consideró que el efecto de la mastitis solo se limitaba a la ubre, excepto en casos de mastitis clínica aguda, en la que sí existía afectación sistémica del animal (toxemias, por mastitis de tipo colibacilar). Sin embargo, en los últimos años cada vez hay más evidencias que indican que la mastitis también es un factor crítico que puede interferir en el éxito reproductivo del rebaño (La- von et al., 2011).

Por otra parte, respecto de la fertilidad, esa capacidad de los seres vivos para reproducirse, y tan importante en el vacuno lechero, hay que incidir en que, a pesar de la evolución continua en los últimos años, con las implantaciones de los terceros ordeños y los ordeños robotizados, que permitieron incrementar las producciones diarias y vitalicias al prolongar las persistencias de las lactaciones, seguimos necesitando alcanzar nuevas gestaciones y, con ellas, nuevas lactaciones, para maximizar de este modo la eficiencia en la producción lechera.

“LA VISIÓN DEL ANIMAL EN CONJUNTO DEBE RECUPERARSE, YA QUE COMO SER VIVO QUE ES, NO PODEMOS AISLAR DIAGNÓSTICOS Y DEJAR DE RELACIONARLOS CON LO QUE ACONTECE EN EL RESTO DE SU ORGANISMO”

Ambas tienen una casuística multifactorial y son muy similares las variables que pueden afectarles: el estrés térmico; el estrés en general (social, falta de bienestar, metabólico…); las enfermedades metabólicas típicas de la vaca en transición; la inmunodepresión, bien sea secundaria al estrés o debida a situaciones fisiológicas; la calidad organoléptica y microbiológica de los alimentos y agua de bebida, la edad de la vaca, etc. Incluso la producción, que, fruto de la continua mejora genética y de manejo, se incrementó hasta los niveles actuales, sin decir que esto sea un factor condicionante, sí que fueron hechos que acontecieron de manera para- lela; nos referimos al incremento de la incidencia de mastitis y el descenso de fertilidad que se vienen viendo a nivel global al aumentar el nivel productivo. Todos estos factores se denominan “de confusión”, pues dificultan determinar el impacto específico de la mamitis a nivel reproductivo.

ARTICULO COMPLETO     INFLUYE LA MASTITIS EN LA FERTILIDAD

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post