EFECTO DE LA DURACIÓN DEL PERÍODO SECO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA REPRODUCCIÓN EN VACAS HOLSTEIN

214

 

 

DURACIÓN DEL PERÍODO SECO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA REPRODUCCIÓN EN VACAS

Introducción.

Se ha descrito que el período seco de 60 días es el que mantienen el mejor balance de pérdidas de los ingresos por la producción de leche en el período seco y los niveles de producción de la lactancia subsecuente. Sin embargo, en las últimas décadas se han registrado incrementos enormes en la producción debido a acelerados progresos genéticos y la adopción de un manejo integral del ganado que implica una reevaluación de la longitud del período seco.

Renato Raúl Lozano Domínguez1* Carlos Fernando Aréchiga Flores2, 1* Campo Experimental Pabellón. INIFAP-CIRNOC. Rincón de Romo, Ags. 2 Unidad Académica Veterinaria, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Investigaciones realizadas en vacas lecheras altas productoras demostraron que la reducción del período seco a 30 días no afectó la producción durante la lactancia, ni la estimada a 305 días en vacas multíparas (Arbel et al 2001; Rastani et. al., 2003; Annen et. al., 2004), pero si se observó un efecto negativo en vacas primíparas (Annen et al., 2004). No se ha observado un efecto de interacción de la somatotropina bovina con la longitud del período seco sobre la productividad de la lactancia subsecuente (Gulay et al., 2003; Annen et al., 2004).

Los objetivos fueron evaluar en vacas con alto nivel de producción la longitud del periodo seco y la paridad sobre las concentraciones séricas de metabolitos durante el post-parto temprano y el comportamiento productivo durante la lactancia subsecuente.

Materiales y métodos.

Los estudios se realizaron en dos explotaciones comerciales de producción de leche intensiva del estado de Aguascalientes, México (22° 05 ́ latitud norte y 102° 16’ longitud oeste).

Primera fase de estudio.

Se utilizaron 30 vacas (NV) con un registro de producción de leche estimada a 305 días superior a los9000 litrosen la lactancia previa. Todos los animales fueron contemporáneos en cuanto la fecha de parto, la cual comprendió el período del 2 de febrero al 5 de marzo de 2007.

Se asignaron al azar vacas primíparas (n=13) y multíparas (2 ó más partos) (n=17) a los siguientes tratamientos (T) de duración del período seco: I. P60 días (testigo) (n=10); II. P45 días (n=10) y III. P30 días ( n=10).
Se registraron el peso corporal (circunferencia toráxica) y la condición física (1 a 5) de la vaca al parto, y los cambios de peso y condición en forma semanal hasta 56 días post-parto; el promedio de producción de leche semanal (PLS) del parto hasta 154 días en lactancia (DEL). Los cambios de condición corporal de la vaca del parto a 21 días en leche (CC21) se categorizaron en dos: 1. Cambios de condición de -0.75 a -1.25 y 2. Cambios de condición de -0.5 a 0.25. El intervalo parto – concepción (IPC1) se categorizaron en dos: 1. menos de 71 días abiertos y 2. más de 71 días.

Se tomaron muestras sanguíneas semanalmente del parto a los 56 días posparto, y se determinaron las concentraciones séricas de glucosa (mg/DL) con un medidor de sangre completa. Posteriormente, las muestras se centrifugaron a 10 g y el suero se congeló a -20 °C hasta el análisis en el laboratorio de ácidos grasos no esterificados (NEFA) (mmol / L), urea (mmol / L) y β-hidroxibutirato (β-H) (mmol / L).

Segunda fase de estudio.

En forma simultanea a la primera fase del estudio, se utilizaron 74 vacas con una proyección de leche estimada al momento del secado mayor a 9000 lts, contemporáneas en cuanto a la fecha de parto (2 de febrero y 10 de marzo de 2007), y fueron asignadas al azar a dos tratamientos de duración de período seco: 1. P60 días (n=40) y 2. P40 días (n=34).

Se registraron las variables de producción de leche semanal, la condición física corporal de la vaca al parto y 30 días post-parto; el cambio de condición física del parto a 30 días post-parto (CC30); los intervalos parto – primer servicio (IPPS) y parto – concepción (IPC), y el número de servicios por concepción (NSC).

Variables evaluadas.

Las variables evaluadas fueron la producción de leche / semanal del parto a 154 días en lactancia; el peso y la condición física al parto y sus cambios hasta 56 días post-parto; y las concentraciones séricas de glucosa, NEFA, urea y β-H. De la segunda fase de estudio se evaluó la producción de leche semanal del parto a 150 días post-parto; los días al primer servicio y a la concepción; y el número de servicios por concepción.

ARTICULO COMPLETO     EFECTO DE LA DURACION DEL PERIODO SECO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA REPRODUCCION EN VACAS HOLSTEIN