HOLSTEIN×JERSEY Y HOLSTEIN×PARDO SUIZO
RESUMEN
Efectos genéticos aditivos y no aditivos en cruces ro- tacionales Holstein×Jersey y Holstein×Pardo Suizo. el ob-jetivo del presente estudio fue cuantificar el impacto de efec- tos genéticos aditivos y no aditivos sobre días abiertos (Da), edad a primer parto (ePP), vida productiva (VP) y producción de leche por día (Kg) en cruces rotacionales Holstein×Jersey (HxJ) y Holstein×Pardo suizo (HxPs).
Bernardo Vargas-Leitón 2 , Juan José Romero-Zúñiga
Los datos utilizadosse colectaron en fincas lecheras de Costa Rica en el periodo entre 1990 a 2009. Los efectos fueron cuantificados utilizando dos métodos: un modelo estadístico de clasificación racial yun modelo genético de regresión sobre heterocigosidad esperada. se observaron correlaciones mayores a 0,90 entre los rendimientos predichos por ambos métodos. Los porcentajes de heterosis directa para H×J vs. H×Ps fueron, respectivamente: -6,4 vs. -2,2 para Da; -2,5 vs. -2,2 para ePP, 4,4 vs. 12,2 para VP, y 3,2 vs. 3,8 para Kg. según el modelo genético losefectos aditivos directos fueron significativos (P<0,05) paratodos los rasgos excepto VP en H×Ps; mientras que los efec-tos aditivos maternos fueron significativos (P<0,05) para VPy Kg en ambos cruces rotacionales. La heterosis directa fuesignificativa (P<0,05) para DA, EPP y KG en H×J; así como EPP, VP y KG en H×PS. La heterosis materna fue significativa (P<0,05) para EPP y KG en H×J y para KG en H×PS. El efecto de recombinación fue significativo (P<0,05) para EPP yKg en H×J; así como para Kg en H×Ps. en general, tanto los efectos genéticos aditivos como no aditivos juegan un papel importante en estos dos cruces.
INTRODUCCIÓN
Los cruces entre razas han sido utilizados por largo tiempo en la producción bovina, tanto con fines lecheros como cárnicos; son importantes ya que, además de aprovechar las diferencias genéticas aditivas entre razas, también permiten hacer uso de la heterosis y de la complementariedad (swan y Kinghorn 1992, mca llister et al. 1994, mcallister 2002, casell y mcallister 2007).
La heterosis es atribuida a la acción conjunta de factores genéticos no aditivos, principalmente efectos de dominancia. Una posible desventaja de los cruces es la pérdida de combinaciones epistáticas favorables por recombinación, lo que puede ocurrir en generaciones posteriores a la F1 obtenidas por intercruzamiento(madalena 1993).
Tradicionalmente, en países de zonas templadas la producción de leche ha dependido casi en forma exclusiva del uso de razas puras altamente especializadas tales como la Holstein o la Jersey (Van raden 1992). generalmente se aduce que bajo circunstancias de manejo intensivo los cruces no son capaces de superar el rendimiento de las razas puras. sin embargo, en países de tradición lechera tales como nueva Zelanda, más del 20% del hato lechero está constituido por cruces, principalmente Holstein×Jersey (ahlborn-Breier y Hohenboken 1991, López-Villalobos et al. 2000a).
Los cruces entre razas lecheras están siendo cada vez más comunes debido a problemas asociados al uso intensivo de las razas puras, tales como el aumento en la consanguinidad y la reducción paulatina en los índices de rendimiento reproductivo y longevidad (Van raden y sanders 2003, cassell y mcallister 2007, madalena 2008). otro factor que contribuye al uso de los cruces es la migración hacia sistemas de pago por componentes, los cuales penalizan más la producción de fluído (Cassell y McAllister 2007).
en costa rica es bastante común el uso de cruces entre razas lecheras, principalmente entre la raza mayoritaria Holstein y las Jersey o Pardo suizo. De acuerdo con datos procedentes de más de 600 fincas lecheras, la proporción de animales cruzados dentro de la población de ganado lechero es mayor al 20%. La mayoría de las fincas que practican cruzamientos utilizan un sistema de cruces rotacional, alternando el uso de toros puros de las dos razas utilizadas. no existe un estudio que evalúe la eficacia a nivel local del uso de estos cruces en comparación con las razas puras. el objetivo del presente estudio fue cuantificar el impacto de efectos genéticos aditivos y no aditivos en cruces rotacionales Holstein×Jersey y Holstein×Pardo suizo.
MATERIALES Y MÉTODOS
La información utilizada para este estudio se obtuvo de la base de datos del centro regional de informática para la Producción animal sostenible (CRIPAS) de la Universidad nacional de costa rica (noordhuizen y Buurman 1984, Pérez et al. 1989). esta base de datos concentra información proveniente de hatos localizados en las principales regiones lecheras de costa rica y distribuidos entre las siguientes zonas de vida: Bosque muy Húmedo Tropical (40,5%), Bosque muy Húmedo-Premontano (27,0%), Bosque muy Húmedo-montano Bajo (17,5%) y el restante 15% distribuido dentro de las distintas unidades naturales de la zona Bosque Húmedo (Tropical, montano Bajo o montano) (Holdridge 2000). Los hatos están en su mayoría adscritos a un programa de monitoreo ejecutado por una cooperativa local y la información se centraliza para su análisis en CRIPAS. La información analizada abarca un periodo de aproximadamente 20 años (1990-2009). sin embargo, existieron amplias diferencias en cantidad de años de seguimiento entre los distintos hatos. Los hatos incluidos corresponden a sistemas de producción de lechería especializada con ordeño mecánico, alta proporción y uso generalizado de alimentos concentrados en la dieta, aunque no exclusivo e inseminación artificial.
en el presente estudio se excluyeron los hatos que tenían menos de 15% de animales cruzados, con elfin de asegurar una adecuada representatividad de loscruces dentro de las explotaciones y evitar además la inclusión de hatos puros. además se requirió un mínimo de cinco animales por hato, resultando al final untotal de 270 hatos. Dentro de los hatos participantes se realizó una selección inicial de las vacas que tenían ambos padres identificados con su respectiva composición racial. Posteriormente, se seleccionaron los grupos raciales que se presentan con mayor frecuencia en las fincas, debido a que muchas de las fincas practicanun sistema de cruzamiento rotacional en transición, los cruces más frecuentes que se encontraron fueron entre toros puros (vía inseminación artificial) × hembras puras, F1 o 3⁄4 de raza (Cuadro 1). Se identificaron un otal de 1542 toros Holstein, 1233 toros Jersey y 245 toros Pardo suizo.
ARTICULO COMPLETO EFECTOS GENETICOS ADITIVOS Y NO ADITIVOS EN CRUCES ROTACIONALES HOLSTEIN×JERSEY Y HOLSTEIN×PARDO SUIZO