EFICIENCIA DEL DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN TEMPRANA EN VACAS HOLSTEIN FRIESIAN

273

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN TEMPRANA EN VACAS HOLSTEIN FRIESIAN

Resumen

Desde el punto de vista reproductivo resulta muy importante realizar un diagnóstico de gestación lo más pronto posible después de la inseminación artificial. Uno de los objetivos principales de los establos es que cada vaca tenga un parto por año para lo cual es necesario disminuir los días abiertos, de esta manera al identificar las hembras no preñadas se soluciona el problema cuanto antes, volviendo a inseminarlas o sometiéndolas al tratamiento veterinario correspondiente.

Rodolfo Sánchez Melchor

El trabajo se realizó en el establo particular “El Paraíso”, ubicado en San Pablo Huantepec, municipio de Jilotepec, Estado de México con el objetivo de mostrar la eficiencia del diagnóstico de gestación temprana en vacas Holstein. Se utilizaron 538 vacas, con edades comprendidas entre tres y diez años, con una condición corporal promedio de 2.7, las cuales se inseminaron a las doce horas de presentar estro. A los treinta días post servicio se realizó el diagnóstico de gestación utilizando un ultrasonido de la marca “Aloka” con transductor lineal de 7.5 Mhz, y un segundo diagnóstico después de los cuarenta y cinco días por palpación rectal con el fin de reconfirmar el diagnóstico inicial. Se diagnosticaron con el ultrasonido 291 vacas gestantes y 247 se diagnosticaron vacías teniendo una taza de preñez del 54 %. Al realizar el diagnóstico de confirmación de las gestantes se diagnosticaron diez vacas vacías representando un 3.5% menos que el porcentaje de preñez obtenido con el ultrasonido. Esta diferencia es mínima y demuestra que la detección temprana de gestación con ultrasonido es un método eficiente y de mucha precisión.

1. Introducción

En el proceso productivo de cualquier especie doméstica, el manejo reproductivo es de gran importancia, tanto para su uso productivo propiamente dicho como para asegurar el reemplazo de los individuos que por diferentes motivos se van eliminando del hato (Llamas, 1998).

La eficiencia productiva de cualquier sistema de ganadería siempre va a depender de la eficiencia reproductiva, ya que cualquiera que sea el objetivo de dicho sistema de producción (leche, carne o pie de cría), se requerirá de un parto, para iniciar una lactancia, producir becerros para el abasto de carne o producir becerras para reemplazar los vientres (Salas, 2008).


El diagnóstico de gestación es una de las prácticas que se llevan a cabo dentro de un conjunto de medidas que pretenden incrementar la eficiencia productiva delganado bovino lechero (Llamas, 1998).

La detección precoz de la gestación en los hatos lecheros se puede realizar de manera más temprana usando ultrasonografía. Es así que a partir de los 25- 28 días post-inseminación es posible detectar el saco gestacional con alta precisión (95%) y con mínimo de riesgo de pérdida debido a la escasa o nula manipulación del aparato genital. De esta manera las hembras preñadas pueden planearse la estrategia nutricional, sanitaria o de manejo pertinente, mientras que las hembras detectadas como vacías pueden ingresar en protocolos de sincronización para mejorar la eficiencia reproductiva (Boyezuk, 2010).


El uso de la ultrasonografía en reproducción bovina se incrementa cada día por el veterinario clínico y el especialista en biotecnología de la reproducción, pues su utilización es demandada cada vez más por los ganaderos y los centros científicos. La aplicación de esta técnica, confirma o desestima la valoración realizada por palpación rectal ya que permite un diagnóstico más certero de la dinámica folicular, el desarrollo del cuerpo lúteo, la determinación de la gestación, el sexado de las crías y la evaluación de los procesos patológicos del sistema reproductor, entreotros usos (Tamayo, 2010).

La ultrasonografía ha permitido ampliar los conocimientos en reproducción animal y ofrece, entre otras, la posibilidad de diagnosticar la gestación en torno al día 26-28 por observación de la vesícula embrionaria, o hacia el día 32 por la detección del embrión y del latido cardíaco (diagnóstico certero). Asimismo, permite confirmar la presencia de estructuras ováricas, como es el caso del CL durante el periodo posterior a la IA, lo cual asegura que se ha producido laovulación del folículo (España et al., 2004).

El objetivo de este trabajo fue demostrar la eficacia del diagnóstico de gestación temprana mediante ultrasonografía en bovinos de raza Holstein-Friesian.

2. Metodología

El trabajo se llevó a cabo del día primero de noviembre del 2016 al 29 de junio del 2017 el establo particular “El Paraiso”, ubicado en San Pablo Huantepec, municipio de Jilotepec, Estado de México. Para el estudio se utilizaron un total de 538 vacas Holstein-Friesian, con edades comprendidas entre 3 y 10 años, con una condición corporal promedio de 2.7, libres de enfermedades infecto-contagiosas, y con al menos un parto, para descartar así posibles alteraciones reproductivas congénitas. Las vacas se mantuvieron estabuladas y recibieron una alimentación de acuerdo a sus requerimientos, utilizando para ello heno de alfalfa, ensilado de maíz, rastrojo yconcentrado.

La detección del estro se realizó mediante observación diaria de los animales, durante 20 minutos, tres veces al día, y se inseminaron aproximadamente doce horas después de la presentación del estro. El diagnóstico de gestación temprana por ultrasonido se llevó a cabo entre el día 28 al 40 post-inseminación utilizando un ecógrafo de la marca Aloka con una sonda lineal de 7.5 Mhz. Para este procedimiento las heces fueron evacuadas y se realizó una palpación rectal preliminar para ubicar el tracto reproductivo antes de comenzar el examen ecográfico. El transductor se protegió con un guante de palpación plástico y este a su vez se rellenó con gel eliminando las burbujas de aire que pudieran distorsionar la imagen. La sonda se colocó en la palma de la mano lubricada y se insertó por el orificio anal para avanzar cranealmente a lo largo del piso del recto para escanearlos cuernos uterinos y ovarios.

Los parámetros para determinar gestación fueron los propuestos por Goddard (2000) y son los siguientes:

  • Presencia de una luz anecogénica en el tercio anterior del cuerno uterino, presencia del embrión y su latido cardiaco, como una línea dentro de la luz anecoica.

Los parámetros para determinar un animal vacío o no gestante fueron:

  • Presencia de corte transversal hipo o hiperecoico, delimitado por bandas oscuras en forma de anillo y en el centro una línea leve y muy delgada dando la apariencia de una estrella.
  • 
Presencia de una capa concéntrica hipoecogénica alrededor de la luz uterina anecoica, la cual variará en dependencia de la etapa del ciclo estral y la edad.

ARTICULO COMPLETO   EFICIENCIA DEL DIAGNOSTICO DE GESTACION TEMPRANA EN VACAS HOLSTEIN FRIESIAN