Mié. May 29th, 2024

EL FLEMÓN INTERDIGITAL

OEA Por OEA Feb13,2023

 

 

 

 

EL FLEMÓN INTERDIGITAL

En esta nueva entrega dedicada a la salud de las patas de nuestras vacas, explicamos con detalle en qué consiste esta enfermedad y ofrecemos algunos consejos para su prevención y su tratamiento.

José María García Nieto Presidente de la APPB

El flemón interdigital o panadizo se define como una infección necrótica aguda o subaguda de la piel interdigital de las vacas que se extiende a los tejidos subyacentes provocando una celulitis interdigital. Es una enfermedad de tipo infeccioso, muy dolorosa, que si no es tratada a tiempo puede llegar a cronificar y afectar a las estructuras internas causando en ellas graves daños que no tendrán solución.

Provocado por bacterias, estas aprovechan lesiones en la piel del espacio interdigital (erosiones, cortes, pinchazos…) que les permite la invasión, lo que causa la inflamación y la consiguiente necrosis de los tejidos si nuestra actuación no es lo suficientemente rápida.

“SUELE SER MÁS FRECUENTE EN VACAS DE LECHE, APARECE DE FORMA ESPORÁDICA O EN FORMA DE BROTE Y LOS CONTAGIOS PUEDEN LLEGAR A AFECTAR A UN PORCENTAJE ELEVADO DE ANIMALES”

Suele ser más frecuente en vacas de leche, aparece de forma esporádica o en forma de brote y los contagios pueden llegar a afectar a un porcentaje elevado de animales. Los factores de riesgo son, entre otros, el calor, la humedad, la suciedad en los patios, las abrasiones o la falta o mal uso del pediluvio. Con el calor suelen aumentar los casos, debido al caldo de cultivo perfecto que tenemos con la mezcla calor- humedad. Como sabemos, en estas condiciones las bacterias se multiplican rápidamente y crean un ambiente extremadamente peligroso, así como la maceración de la piel debido a la misma circunstancia, lo que provoca erosiones (vías de entrada). El tratamiento es antibiótico (siempre bajo prescripción veterinaria) y local: limpieza de la interdigital, desinfección, spray y vendaje.

La prevención es la parte en la que más ímpetu debemos poner, pues nos ahorrará mucho dinero: la limpieza de los patios, la cama seca, buena ventilación y, en especial, el pediluvio, pues este último juega un papel muy importante, ya que es el encargado de mantener la piel sana y así prevenir defectos en ella para evitar la penetración de las bacterias.

El objetivo del uso del pediluvio es siempre la prevención, nunca la curación, pues, una vez que tengamos el flemón, no seremos capaces de revertir esta situación con este, sino que incluso puede ser contraproducente según el tipo de producto que usemos; de ese modo, debemos evitar que pasen por él y también es aconsejable mantenerlas aisladas para evitar posibles nuevos contagios.

ARTICULO COMPLETO     EL FLEMÓN INTERDIGITAL

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post