“EL GANADERO DEBE OLVIDARSE DE COMPRAR UN MEDICAMENTO SIN RECETA Y DE TRATAR EL A LOS ANIMALES”

193

 

 

 

COMPRAR UN MEDICAMENTO SIN RECETA Y DE TRATAR EL A LOS ANIMALES

 

Entrevista a Luis Miguel Cebrián Yagüe, diplomado europeo en el manejo de ganado vacuno y miembro del Grupo Coordinador técnico del Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos. Nos explica cuales son los cambios que se prevén en la receta de medicamentos para uso animal.

 

Luis Miguel Cebrián Yagüe es un experto veterinario reconocido a nivel internacional y una de las personas más informadas sobre el uso de medicamentos en ganado y sobre los cambios que se avecinan en la materia. Fue profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y es diplomado en el European College of Bovine Health Management (ECBHM).

Ha sido también presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) y en la actualidad es miembro del Comité de Seguridad del Medicamento Veterinario y forma parte del Grupo

Coordinador técnico del Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos.
El pasado mes de julio participó en As Pontes (A Coruña) en una jornada sobre “Nuevos retos en la gestión de las explotaciones”, organizada por la cooperativa Delagro y la empresa MSD Animal Health. Luis Miguel Cebrián explicó los cambios que se prevén en la prescripción de medicamentos veterinarios, un tema de plena actualidad sobre el que nos habla en esta entrevista.

¿Cuáles son los principales cambios que se avecinan en la prescripción veterinaria en los próximos meses? 

A partir de enero de 2019 los veterinarios tendrán la obligación de notificar electrónicamente todas las recetas de antibióticos que prescriban con una periodicidad mensual (REAL DECRETO 191 /2018). Esta nueva obligación, que se suma a la gran carga burocrática que ya lleva consigo la prescripción, va a animar a los veterinarios clínicos a que opten por la receta electrónica a la hora de prescribir.

Esta nueva obligación está enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y tiene la finalidad de conocer en qué especies y explotaciones se utilizan los antibióticos y quién los prescribe. Las autoridades sanitarias van a disponer de una herramienta que les va a facilitar el control y la inspección de la prescripción y uso de los medicamentos, lo que conllevará la modificación de algunos hábitos de prescripción.

“A partir de enero de 2019 se implantará obligatoriamente la receta electrónica en veterinaria

No obstante, el mayor cambio que se está produciendo es el incremento del interés de los veterinarios por los temas legales relacionados con la prescripción y su preocupación por todo lo relacionado con las resistencias a los antibióticos.

¿Qué va a cambiar en la forma de trabajar del veterinario y del ganadero con estos cambios?
Si se instauran los sistemas de receta electrónica se facilitará mucho el trabajo documental de los veterinarios clínicos y los ganaderos. Los cambios de calado, principalmente la obligatoriedad del diagnóstico previo a la emisión de la receta y la garantía de independencia entre la prescripción y dispensación, dependerán en gran medida de los criterios que adopte la autoridad competente en su tarea de inspección, la cual se espera que se vea incrementada.

La prescripción de tratamientos y la realización de la receta es competencia exclusiva del veterinario clínico que ha realizado la exploración de los animales enfermos y de los veterinarios que conocen las condiciones sanitarias de las explotaciones, lo que les permite elaborar con las debidas garantías los programas sanitarios y los protocolos de tratamiento de las mismas. El veterinario clínico debe asumir que la prescripción y la elaboración de la receta forman parte del acto clínico y revindicar que ellos son los únicos competentes en realizar dicha tarea. Ningún veterinario puede firmar recetas para animales que no ha explorado o, como dice nuestra legislación, estén bajo su supervisión o responsabilidad directa.

“Los ganaderos deben asumir que para comprar un medicamento es obligatoria la receta previa del veterinario”

Los ganaderos han de asumir que para comprar los medicamentos es obligatoria la presentación previa de la correspondiente receta expedida por el veterinario clínico y que ellos no pueden decidir los tratamientos de los animales. Frases como “me debes una receta” “ya te mandaremos la receta con los medicamentos” reflejan malos hábitos que deben desaparecer en la prescripción y dispensación de medicamentos.

¿Cómo valora la implantación de la receta electrónica? ¿Qué mejoras se podrían realizar en su aplicación?
La receta electrónica es una necesidad para el prescriptor, al que debe facilitarle su trabajo, y la notificación electrónica es esencial para el PRAN como punto de partida para conocer quién utiliza los antibióticos y poder valorar la reducción de su uso, que es la principal estrategia de la lucha contra las resistencias.

La posibilidad de recetar de forma electrónica ya estaba contemplada en el artículo 80-3 del RD 1132/10 en el que se indica que la receta en general será válida en todo el territorio nacional y que la receta electrónica se podrá utilizar en la forma y condiciones que se establezcan reglamentariamente al efecto; pero, lamentablemente, esta reglamentación no ha sido desarrollada por el Ministerio de Agricultura, que es el competente en estos temas.

Esta falta de regulación de la receta electrónica a nivel nacional está suscitando diferencias entre algunas legislaciones autonómicas que en definitiva van a complicar la prescripción a los veterinarios que trabajan en más de una autonomía. Desde el PRAN se apostó desde el principio por un único sistema de receta electrónica a nivel nacional, lo que hubiera facilitado en gran medida la dispensación y el control.

ARTICULO COMPLETO  EL GANADERO DEBE OLVIDARSE DE COMPRAR UN MEDICAMENTO SIN RECETA Y DE TRATAR EL A LOS ANIMALES