EL IMPACTO DE LAS MICOTOXINAS EN EL GANADO PRODUCTOR DE LECHE

127

 

 

 

LAS MICOTOXINAS EN EL GANADO  DE LECHE

GENERALIDADES DE LAS MICOTOXINAS

Las micotoxinas son compuestos químicos producidos por especies de hongos bajo determinadas condiciones medioambientales y con una elevada frecuencia de presentación en alimentos terminados, piensos y/o materias primas. La exposición de animales a estos compuestos a través de los alimentos ocasiona un fuerte impacto en los principales parámetros productivos, reproductivos e inmunológicos. Por lo tanto, definimos con el término micotoxicosis a los trastornos o patologías asociadas al consumo de alimentos contaminados por micotoxinas (Yiannikouris y Jouany, 2002).

Foto. Ganaderiasos.com

El ingreso de las micotoxinas en la cadena de producción de los alimentos para consumo animal puede ocurrir desde el cultivo, durante las etapas de pre y pos-cosecha o durante el almacenamiento de los ingredientes o productos terminados. Es decir, podemos considerar que la contaminación con micotoxinas se desarrolla como un proceso aditivo, desde el campo con el potencial riesgo de incrementarse en etapas posteriores. Entre los factores que determinan el grado de contaminación, en cualquiera de las etapas mencionadas, se destacan: aireación, temperatura, humedad y presencia de granos quebrados, interacciones microbianas, insectos y la capacidad de producir una o varias micotoxinas (presencia simultánea) por las especies de hongos contaminantes (Richard et al. 2003). Entre los principales géneros fúngicos productores de micotoxinas se mencionan: Aspergillus, Penicilllium y Fusarium. Así mismo, se destaca que las micotoxinas presentan una elevada estabilidad a los procesos empleados en la elaboración de los alimentos (principalmente térmicos) o su conservación (ensilados), lo que desalienta el empleo de los mismos como estrategia de detoxificación o eliminación.

Federico Rojo* y Patricia Knass**. Producir XXI, Bs. As., 17(208):18-24. *Consultor Técnico. Romer Labs. federicorojo@romerlabs.com **Directora y Responsable Comercial de AGRINEA, Posadas, Misiones. patrisk@arnet.com.ar

CONTAMINACIÓN POR MICOTOXINAS DE LAS RACIONES Y MATERIAS PRIMAS DESTINADAS A BOVINOS PRODUCTORES DE LECHELa composición variable y compleja de las raciones destinadas a bovinos de leche presenta como consecuencia directa el elevada riesgo de exposición a múltiples micotoxinas.

Se ha documentado que la presencia de varíos compuestos en la ración totalmente mezclada (RTM) dificulta el diagnóstico debido a la complejidad de la sintomatología observada, entre ellos: menor ingesta de alimentos, elevada incidencia de diarreas, menor condición corporal, fertilidad disminuida, elevada tasa de abortos e incidencia de mastitis, alto conteo de células somáticas, ciclos estrales irregulares, fallos en los calendarios de vacunación y reducida producción de leche.

Por tanto, tal inespecificidad dentro del cuadro clínico ha limitado el reconocimiento e importancia de las micotoxinas como los agentes causales de las pérdidas económicas en la producción intensiva. La asociación de los efectos observados en los animales por eliminación de causas conocidas ha demostrado no satisfacer enteramente a los productores. Es necesario disponer de programas de control y vigilancia de la contaminación para micotoxinas fundamentalmente durante el acopio de materias primas y fabricación de los alimentos, tal información permitirá tomar decisiones que respaldarán las acciones futuras en temas de calidad y seguridad alimentaria, fortalecerán el diagnóstico veterinario y disminuirán las pérdidas económicas asociadas durante la producción.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN

Entre las micotoxinas de mayor impacto y presentes en ingredientes de alto contenido en carbohidratos y energía, se destacan: Aflatoxinas (AFB1, AFB2, AFG1, AFG2), Deoxinivalenol (DON), Toxina T-2, Zearalenona (ZON) y Fumonisinas (FB1, FB2, FB3) (Cuadro N° 2).

ARTICULO COMPLETO   EL IMPACTO DE LAS MICOTOXINAS EN EL GANADO PRODUCTOR DE LECHE