VENTAJAS DEL SISTEMA DE CRUCES DE PROCROSS PARA VACUNO DE LECHE

416

 

 

 

VENTAJAS DEL SISTEMA DE CRUCES PARA VACUNO DE LECHE

Stéphane Fitamant, responsable de Procross a nivel internacional (Global Genetics en España) explica las ventajas que supone para el ganadero el programa de cruces de Procross para vacuno de leche.

Mayor facilidad de parto, mejor salud, más longevidad y una producción anual de leche similar a la Raza Holstein. Estas son algunas de las ventajas del programa de cruces de Procross, testado con éxito desde hace años en ganaderías de toda Europa y de Norteamérica y que ahora se está introduciendo en España como una forma de incrementar la rentabilidad de las ganaderías de vacuno de leche.

No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia

1) ¿Que razas se cruzan en el programa de Procross?

El programa de Procross es un programa de cruces dirigido y planificado para mantener el vigor híbrido -la mejora general en el estado de salud de un animal descendiente de 2 razas puras distintas en el tiempo y aprovechar las mejores cualidades de las 3 razas que

-Montbeliarde: Una raza robusta y adaptada al pastoreo, originaria de las montañas del Este de Francia, con una selección genética importante para producir leche con Kappa Caseina BB, con mayor rendimiento quesero. Su producción media es de 8.500 litros, con utiliza:

-Holstein: La raza predominante en la producción de leche en Europa y en Norteamérica. Conocida por su alta producción, aunque la fuerte selección genética que se ha realizado en las últimas décadas ha llevado a incrementar el nivel de consanguinidad y también los problemas reproductivos. Aporta al cruce producción y buena capacidad de ubre.

-Montbeliarde:  Una raza robusta y adaptada al pastoreo, originaria de las montañas del Este de Francia, con una selección genética importante para producir leche con Kappa Caseina BB, con mayor rendimiento quesero. Su producción media es de 8.500 litros, con una media de 3,9 de grasa y 3,4 de proteína. Aporta al cruce buena condición corporal, buena fertilidad y sólidos.

–Roja Sueca (VikingRed): Procedente de Escandinavia, se ha seleccionado a lo largo de los años para producir leche -una media de 9.000 litros por lactación- pero con mayores calidades en sólidos: 4,33 de grasa y 3,46 de proteína.

 -Vigor híbrido “Cruzar es algo común en ganadería y una de sus grandes ventajas es el vigor híbrido o heterosis. Estudios prueban que la heterosis aumenta realmente características como la vitalidad, la fertilidad, la salud y la supervivencia permitiendo así una producción más importante que la producción promedio de los progenitores. Es decir, que si tengo dos razas de vacas, una que produce 30 litros y la otra que produce 33, lo normal es que el cruce produzca entre un 5% y 10% más que la media de las dos razas, es decir más de 33 litros”, explica Stéphane Fitamant.

¿Por que utilizar tres razas y no dos, como realizan en Nueva Zelanda con el Kiwi Cross? Porque al utilizar 2 razas el vigor híbrido medio en tres generaciones es del 67%, pero con tres razas suba al 86%, una ventaja para conseguir de manera sostenible el efecto híbrido pleno.

-Evitar los problemas de consanguinidad y mejorar la rentabilidad:

La creciente presión de selección genética, centrada en unas pocas familias de vacas, se ha incrementado con la extensión de la genómica. Así, la consanguinidad en la cabaña Holstein de Estados Unidos ha pasado, según advirtió Stéphane Fitamant, “del 1% en el año 1982 al 8% en el 2012 y hoy con la genómica ya se ha llegado al 11%, cuando el límite máximo aconsejado por los genetistas es del 6,25%”, advierte. Esto repercute en peores caracteres de fertilidad y de salud.

-Vacas más longevas: Stéphane Fitamant mostró los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en el que se comparó el porcentaje de vacas que llegaban al 4o parto en seis rebaños donde se mezclaban vacas de raza Holstein Puro, cruce entre Holstein y Montbeliarde y cruce entre Holstein y Roja Sueca. “El porcentaje fue del 29%, 55% y del 50%, respectivamente. Pero lo que es más importante, la rentabilidad global de estas vacas a lo largo de su vida fue de 4.457 euros; 6.503 y 6.272 euros,respectivamente”, destacó el representante de Procross.

ARTICULO COMPLETO