EL PAPEL DE LOS ÁCIDOS GRASOS PROCEDENTES DEL ACEITE DE PALMA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

433

 

 

 

 

LOS ÁCIDOS GRASOS PROCEDENTES DEL ACEITE DE PALMA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Un seminario web de la empresa Golden Agri Resources (GAR) presenta los beneficios de esta fuente de energía para todas las especies de animales de producción.

Natalia Sagarra Portal Veterinaria

Europa es un mercado en crecimiento clave para el negocio de los suplementos para alimentación animal. Hay aproximadamente 22,9 millones de vacas lecheras, 147 millones de cerdos y 7 millones de gallinas y pollos en Europa y consumen 3 toneladas de aceites y grasas vegetales al año, incluidas 1 a 1,5 de grasas protegidas. Se prevé que el tamaño del mercado de los ácidos grasos en Europa crezca a un ritmo significativo hasta alcanzar un valor de mercado de 21.500 millones de dólares para fines de 2024.

La empresa GoNutri, expertos en aportar suplementos grasos de alta calidad para el mercado español y europeo, compartió estos datos en el seminario web “Beneficios del aceite de palma en la alimentación animal”, en el que la Dra. Teresa Castro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Veterinaria), titular en el Departamento de Producción Animal habló del papel del aceite de palma y de los ácidos grasos en la alimentación.

Recordó que las grasas en alimentación animal se han utilizado desde siempre para aportar energía en todas las especies. Es muy importante en ganado lechero en momentos concretos en los que tienen necesidades elevadas pero la capacidad de ingesta está limitada. Tienen efectos beneficiosos sobre la reproducción y presentan ventajas tecnológicas (disminuyen la pulverulencia, reducen los finos y facilita la compactación del gránulo).

Sin embargo, hay que tener cuidado con los niveles y tipo de grasa que se introduce en la ración porque si son demasiado elevados inhiben la actividad de algunos microorganismos y cambian el patrón de fermentación ruminal. El efecto es mayor con grasas insaturadas.

La grasa saturada con mayor consumo en el mundo

El aceite de palma es la grasa saturada con mayor consumo en el mundo. Tiene muchas utilidades en alimentación humana (10,3 %) y animal (6,7 %). La parte más importante en España se destina a usos técnicos (83 %), sobre todo por el biodiesel.

Los subproductos del procesado del aceite de palma se utilizan en alimentación de rumiantes por su contenido en fibra. Los destilados de palma que se obtienen del aceite de palma crudo y la harina de palmiste se utilizan para alimentación animal. Son fuentes interesantes de proteína y fibra.

La Dra Castro hizo una amplia descripción de la química de los ácidos grasos que llegan al rumen en forma de triglicéridos. Expuso tipos de configuración cys y trans y sus características, así como los enlaces dobles (insaturadas) o simples (saturadas). Los ácidos grasos esenciales deben ser aportados por las grasas de los alimentos.

El aceite de palma es más saturado que otros aceites utilizados en alimentación animal. Los ácidos grasos predominantes son el palmítico y el oléico; en las grasas hidrogenadas derivadas de este aceite predomina el esteárico y en el aceite de palmiste predomina el ácido láurico. Los productos animales obtenidos con producto de palma son más equilibrados en grasas.

Teresa Castro destacó las principales características del ácido palmítico: no disminuye el consumo de materia seca, estimula la síntesis de triglicéridos, mejor digestibilidad, no altera la fermentación ruminal, aumenta la producción de leche y la cantidad y el porcentaje de grasa en la leche.

Enumeró otros ácidos grasos de los que se habla, como caproico, caprílico, cáprico y láurico. Mejoran la digestibilidad y la eficiencia de utilización del alimento, son fuente de energía inmediata y ayudan a mantener la integridad de la mucosa intestinal. Además favorecen el desarrollo de microorganismos probióticos. También tienen una potente actividad antimicrobiana. En definitiva, mejoran los rendimientos productivos (peso, consumo, IC, rendimiento canal, tasa de puesta, producción y calidad del huevo).

ARTICULO COMPLETO  EL PAPEL DE LOS ACIDOS GRASOS PROCEDENTES DE ACEITE DE PALMA EN LA ALIMENTACION ANIMAL