ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA EN LA GRANJA: MIRANDO MÁS ALLÁ DEL TRATAMIENTO DE TERNEROS ENFERMOS

105

 

 

 

 

ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA EN LA GRANJA: MIRANDO MÁS ALLÁ DEL TRATAMIENTO DE TERNEROS ENFERMOS

Virginia Sherwin describe el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en el ganado vacuno y analiza los métodos de prevención a través de la vivienda.

La enfermedad respiratoria bovina (ERC) es un complejo de enfermedades prevalente en terneros que representa tanto problemas de bienestar como económicos para los agricultores. Es causada por múltiples patógenos, que a menudo actúan de forma sinérgica.

Se estima que el costo de un solo caso de BRD es de 23 a 43 libras esterlinas por caso1, pero es probable que esto sea una subestimación, ya que no tiene en cuenta el impacto que la enfermedad tiene en el rendimiento y la supervivencia futuros. Los principales contribuyentes al costo son el aumento del riesgo de mortalidad, el tratamiento y la disminución del aumento diario de peso vivo (DLWG), lo que indica que la DRB también es un problema de bienestar.

Se han notificado tasas de mortalidad de DRB de hasta el 13,3 %, y se ha demostrado que los casos crónicos de DRB retrasan la edad en el primer parto y la supervivencia futura en el rebaño adulto2. Por lo tanto, este es un complejo de enfermedades altamente prevalente que tiene consecuencias significativas para los agricultores.

Síndrome clínico

La presentación clásica de BRD implica un aumento de la frecuencia respiratoria y el esfuerzo, con la presencia de tos, secreción nasal y secreción ocular3. Teóricamente, el ternero será piréxico; sin embargo, durante las etapas más crónicas de la enfermedad, la fiebre no siempre está presente. La presentación clásica a menudo representa la DRB crónica, que implica múltiples patógenos y cantidades variables de patología pulmonar (figura 1).

La DRB aguda tiende a presentarse más como frecuencia respiratoria elevada, anorexia y fiebre, y a menudo se puede atribuir a un solo patógeno.
Métodos de diagnóstico de BRD

Animal individual

Se han utilizado múltiples métodos como métodos auxiliares para diagnosticar la DRB, incluidos los sistemas de puntuación, los estetoscopios de susurro y la ecografía. La DRB tiende a ser polimicrobiana, y muchos de los agentes bacterianos son comensales. Por lo tanto, los diagnósticos exhaustivos pueden no siempre ser beneficiosos y caros.

Una herramienta de diagnóstico importante es el examen post mortem, que no debe realizarse en los pobres hacedores crónicos ni repetir casos de DRB, ya que la patología y las bacterias aisladas pueden no representar realmente los patógenos iniciales4.

Las autopsias realizadas en la granja también pueden ser una herramienta importante en la educación de los clientes y se utilizan para persuadir a los agricultores reacios de que discutan las medidas preventivas de la BRD.

Otros diagnósticos simples en la granja incluyen hisopos faríngeos profundos, con la presencia de patógenos bacterianos en grandes cantidades (mayores o iguales a 106 unidades formadoras de colonias/ml), agentes virales significativos o mayores o iguales a 2 hisopos más por grupo de 6 terneros que dan positivo para Mycoplasma que se consideran significativos. La etiología de la DRB puede ayudar a elegir el tratamiento; sin embargo, la etiología y cualquier resultado de sensibilidad a los antibióticos podrían alterarse con el tiempo.

Nivel de rebaño

Los diagnósticos a nivel de rebaño de un problema de BRD deben implicar la investigación del número de terneros afectados. El primer paso es aclarar cuál es un caso de BRD para la granja individual en términos de signos clínicos y tratamiento, ya que esto podría dar una indicación de si existe un problema de diagnóstico insuficiente o excesivo en la granja.

ARTICULO COMPLETO     ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA EN LA GRANJA MIRANDO MAS ALLA DEL TRATAMIENTO DE TERNEROS ENFERMOS