ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN DEL ESTRO

113

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN DEL ESTRO

Existen varias formas efectivas de detectar el celo en las vacas lecheras, que van desde la detección visual hasta el uso de sistemas automatizados. Aunque la eficiencia y la precisión en la realización de la tarea varía de un rebaño a otro, las vacas anestro (esas frustrantes que no muestran buenos signos de celo) presentan un desafío constante para la detección del celo.

Andrew Sandeen

Un grupo de investigación en Florida diseñó un estudio para comparar dos estrategias diferentes de detección del estro. Las vacas de un gran hato Holstein fueron divididas en dos grupos de tratamiento. Ambos grupos fueron observados rutinariamente por el personal de la granja para detectar la actividad del estro, incluyendo la evaluación de los dispositivos indicadores de monta fijados a la cabeza de la cola. Las vacas del segundo grupo de tratamiento también llevaban collares con monitores de actividad automatizados para medir el movimiento y la rumia, proporcionando datos que se utilizaron para ayudar a tomar decisiones de inseminación.

Tras un periodo de espera voluntario de 48 días, el objetivo era inseminar a las vacas tras la detección del celo. Sin embargo, para tener en cuenta las vacas anestro, las que no se detectaron en celo a los 68±3 días en leche (DIM) se inscribieron en un protocolo de IA cronometrada (TAI). Después de la primera inseminación, se volvió a dar prioridad a la detección del estro hasta el momento del diagnóstico de gestación, momento en el que se inició un protocolo de IA para las vacas abiertas.

Se observó una mejora significativa (diferencias significativas resaltadas en rojo en la figura) en la tasa de detección del estro en la segunda inseminación para aquellas vacas que llevaban monitores de actividad automatizados, con un 7,1% más de vacas abiertas que fueron atendidas antes del diagnóstico de preñez y del inicio de un protocolo de IAE. Curiosamente, cuando los investigadores tuvieron en cuenta los niveles de producción de leche, se descubrió que el uso de monitores de actividad automatizados aumentaba significativamente la tasa global de preñez de las vacas de alta producción, pero no había ningún beneficio aparente para el grupo de baja producción (datos no mostrados).

Aplicación

La detección del estro es siempre un reto. Los sistemas automatizados de monitorización de la actividad son costosos, pero pueden ser una herramienta eficaz para acelerar el ritmo de inseminación en un grupo de vacas y pueden ayudar a mejorar la precisión en el momento de la inseminación. Estas ventajas pueden ser especialmente evidentes en el caso de las vacas de alta producción que, de otro modo, podrían estar en la categoría de “vaca anestro” debido a la disminución de la intensidad o la duración del celo. La inseminación artificial programada es a menudo la mejor opción para el resto de las vacas que no están ciclando o que no muestran ninguna actividad estral.

ARTICULO COMPLETO   ESTRATEGIAS DE DETECCION DEL ESTRO