ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE TERNEROS

340

 

 

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE TERNERO

Sophie Mahendran analiza los enfoques para prevenir esta enfermedad en el ganado joven, considerando los factores de vivienda y ventilación.

La cría de terneros puede ser uno de los trabajos más desafiantes, pero gratificantes, en la granja. Estos animales jóvenes requieren mucho cuidado y atención al detalle, pero con su capacidad para crecer rápidamente y madurar a una edad relativamente temprana, los agricultores pueden cosechar los beneficios de un buen manejo de terneros en cuestión de meses.

Cualquier enfermedad de la ternera amenaza la capacidad de criar terneros a un costo razonable debido a la incursión de altos costos de tratamiento, agravados con parámetros de producción reducidos y muerte.

La enfermedad respiratoria de ternero (CRD), más comúnmente conocida como neumonía, tiene una de las prevalencias de enfermedades más altas, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad dentro de la demografía anterior al destete (van der Fels-Klerx et al, 2002) y costando a los agricultores alrededor de 60 millones de libras esterlinas al año (Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Animales, 2007).

Los efectos a corto plazo de las tasas de crecimiento reducidas de hasta 66 g (Virtala et al, 1996) se reflejan con consecuencias a largo plazo, como un aumento de tres meses en la edad en el primer parto (Warnick et al, 1994).

A pesar de una comprensión razonable de los patógenos involucrados y el desarrollo de numerosas estrategias de tratamiento y prevención, la neumonía todavía representa un gran riesgo para la salud y el bienestar de los terneros. Esto se debe en parte a su etiología multifactorial y a los factores de riesgo interrelacionados que causan desafíos diagnósticos e inconsistencias terapéuticas (Karle et al, 2018), y en parte porque todavía ignoramos muchas de las áreas de manejo que resultan en una mayor susceptibilidad a los terneros.

Manejo para minimizar las enfermedades respiratorias

Optimizar el propio sistema inmunológico del ternero para reducir su susceptibilidad al desarrollo de enfermedades respiratorias requiere el mantenimiento de un cuerpo sano, así como minimizar las presiones ambientales.

Los factores de las terneras que predisponen a la enfermedad están muy bien documentados en la literatura, e incluyen la transferencia adecuada de anticuerpos maternos a través del calostro, un suministro suficiente de energía y nutrición proteica a través de una abundante alimentación de la leche, la transición adecuada a alimentos sólidos y la minimización de la ocurrencia de eventos estresantes, como el No trabajaremos en estos aspectos en este artículo, aparte de resaltar que el sistema inmunológico requiere mucha energía para funcionar correctamente, por lo que invertir dinero en optimizar la ingesta de energía y maximizar las tasas de crecimiento tendrá un efecto positivo en los parámetros de salud.

La temperatura ambiental es algo difícil de controlar, pero se deben tener en cuenta sus efectos en la salud de las terneras. Tradicionalmente, se piensa que la neumonía es una enfermedad invernal, pero su prevalencia está fuertemente influenciada por los cambios en el clima, con grandes diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas, y altos niveles de humedad que ocurren al cambiar las estaciones

El uso de chaquetas en las terneras es una forma de tratar de combatir el estrés por frío, especialmente cuando las temperaturas caen constantemente por debajo de los 15 °C para los terneros menores de las tres semanas de edad (Figura 1).

La Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB) ofrece buenos consejos sobre el uso de chaquetas de ternero, como garantizar la presencia de un termómetro mínimo/máximo en la carcasa de la pantorrilla, para ayudar a decidir el momento en que se utilizan las chaquetas, y garantizar que las chaquetas estén hechas de un material transpirable Figura 1. El uso de chaquetas en terneras puede ayudar a reducir el estrés por frío en terneros neonatales.

ambién se sabe que el estrés térmico aumenta la tasa de neumonía en terneros (Louie et al, 2018), con cabañas individuales de terneros que sufren temperaturas afrcidas cuando se colocan bajo la luz solar directa con un flujo de aire mínimo.
La humedad es otro factor que es difícil de manejar, con recomendaciones de menos del 70% de humedad en cobertizos a menudo inalcanzables cuando la humedad media diaria más baja del Reino Unido se registra en el 69% (Centro Mundial de Datos Meteorológicos, 2019).

ARTICUO COMPLETO ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE TERNEROS