Mié. Jun 12th, 2024

FACTORES QUE AFECTAN LA UTILIZACIÓN DEL CALOSTRO EN LOS TERNEROS

OEA Por OEA Abr5,2024

 

 

 

 

 

FACTORES QUE AFECTAN LA UTILIZACIÓN DEL CALOSTRO EN LOS TERNEROS

«El calostro es uno de los componentes más críticos en la alimentación de los terneros, ya que proporciona nutrientes esenciales para aumentar el metabolismo y estimular la actividad digestiva. El calostro también es la fuente de protección inmunológica pasiva que es esencial para mantener a un ternero saludable. Estos factores deben tenerse en cuenta para asegurar que el ternero pueda aprovechar mejor este recurso valioso.

«La eficiencia de la absorción de Ig durante las primeras 24 horas después del parto disminuye después de 6 horas, alcanzando su nivel mínimo a las 24 horas de edad, siguiendo el fenómeno conocido como cierre intestinal.

Dr Salah Hamed Esmail Freelance journalist

Factores relacionados con la vaca

Edad de la vaca:

Esto se relaciona con una mayor exposición a patógenos. La mayoría de las vacas de 2 años tienen anticuerpos contra menos patógenos que las vacas mayores. Las vacas en su tercera lactancia o posteriores generalmente producen calostro con más inmunoglobulina (Ig) que las vacas más jóvenes.

La capacidad de la vaca para adquirir anticuerpos:

El calostro utilizado para los terneros de lechería debe provenir de vacas que hayan estado en la lechería durante varios meses y, por lo tanto, hayan tenido la oportunidad de exponerse y responder (producir anticuerpos) a los organismos patógenos endémicos en la lechería.

Duración del período seco:

Se necesita un período seco de 3-4 semanas para permitir que los anticuerpos de la sangre se concentren en el calostro. Se ha descubierto que el ordeño continuo (sin período seco) reduce el volumen de calostro y la concentración de anticuerpos.

Volumen de la primera leche:

Las vacas que producen una gran cantidad de calostro (más de 8 kg) a menudo producen concentraciones más bajas de anticuerpos, probablemente debido a la dilución.

Ordeñar a la vaca antes del parto:

Ordeñar intensivamente a las vacas antes del parto para aliviar la congestión y el malestar reduce en gran medida la concentración de anticuerpos en la secreción después del parto, y por lo tanto, el ternero recibirá una cantidad mucho menor durante las primeras 24 horas de vida que al succionar calostro normal. Por ejemplo, la concentración de Ig en la secreción posparto durante las primeras 24 horas después del parto puede ser solo de 1,6 g/litro en lugar de un valor de aproximadamente 68 g/litro. Por lo tanto, la secreción producida después del parto por vacas que han sido ordeñadas intensivamente antes del parto tiene menos valor para el ternero que el mismo volumen de calostro normal.»

ARTICULO COMPLETO     FACTORES QUE AFECTAN LA UTILIZACION DEL CALOSTRO EN LOS TERNEROS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post