FACTORES QUE IMPACTAN LA PRODUCCIÓN LÁCTEA, DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA, EXTERNALIDADES

169

 

 

 

 

FACTORES QUE IMPACTAN LA PRODUCCIÓN LÁCTEA, DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA, EXTERNALIDADES

Resumen

Debido a la situación actual de la producción láctea en México es necesario analizar cada uno de los factores que presenta en su estadía, crecimiento y evolución, parte de esta problemática nacional se debe a la importación de productos lácteos a costos menores que los nacionales aunado a la situación económica del país y el costo de los insumos para la producción.

*Meléndez GJR y Sánchez GLP

Este trabajo aborda los factores económicos que impactan a la producción láctea en México desde una perspectiva económica conocida como externalidades (positivas y negativas), para la elaboración de este trabajo se recurrió a fuentes secundarias de información, así como a la practica del los autores en este modelo de producción láctea.

Las externalidades se caracterizan por el costo o beneficio que surge de la producción pecuaria y recae sobre una persona distinta del productor, así como el costo o beneficio que surge? del consumo y que recae sobre una persona distinta del consumidor.

Tomando en cuenta que, cuando una externalidad impone un costo se denomina externalidad negativa y el estado tendría que imponer una norma que la regule y cuando proporciona un beneficio la llamamos externalidad positiva.

Se presentan un listado donde se identifican las externalidades que se consideran positivas y aquellas negativas con su impacto y efecto de las mismas que recaen en terceros.

El presente trabajo de investigación es pionero en señalar bajo el concepto económico las externalidades en la producción lechera del país.


Externalidades positivas

  1. Producción de estiércol que utiliza el agricultor para fertilizar de forma orgánica sus terrenos. (es obsequiado a campesinos)
  2. Construcción de biodigestores para generar gas metano
  3. Agricultura biodinámica (Como en otras formas de agricultura ecológica, seevita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales)
  4. Uso de estiércol para fertilizar los terrenos donde se produce cereales oforraje, etc.

Externalidades negativas

  1. Las vacas son responsables de las emisiones de gases invernadero (cow tax)
  2. Producción de gas metano al regar este estiércol en los sembradíos
  3. Altos costos estimados por Cambio climático

* A nivel global record histórico de alza de temperatura en 2016

* Alteraciones en las lluvias (disminuyen)

* Eventos extremos a nivel mundial como sequias, inundaciones y * Temperaturas elevadas

  1. El olor característicos que despiden los establos
  2. Las moscas en las unidades de producción y contaminación, etc.

Introducción

La producción láctea en México pasa por diversos vaivenes en su producción, como ejemplo son sus costos de los insumos para la producción que encarecen el producto y las utilidades no son las esperadas que llegan inclusive a ser negativas, estos altibajos ha provocado que se este restringiendo e incluso hasta desapareciendo establos, tal vez esta situación se presente por un fenómeno económico que los gobiernos y productores no están tomando en cuenta, y es la llamada externalidad, la cual consiste en los efectos que causa la producción láctea a terceros de forma positiva o negativa.

La producción láctea en México esta? en problemas por cuatro razones principales:

1. a) el incremento en los costos de producción, b) la disminución del poder adquisitivo de la población, c) la competencia desleal de productos importados a precios subsidiados y de alimentos que se hacen pasar por leche sin serlo, y más recientemente, d) la distorsión de la imagen del producto leche y sus derivados ante el público consumidor por las campañas en medios de difusión y planteamientos del Gobierno Federal, como el acuerdo intersecretarial para eliminar la leche y yogurt enteros de las escuelas primarias del sector oficial.

La solución del problema de la producción y comercialización de lácteos en el país, se resolvería con el ordenamiento del mercado, que va desde una norma oficial para la comercialización, hasta el pago de su producto a precios internacionales.? Con la apertura comercial y en particular con el TLCAN, el comercio ha sido unilateral, pues mientras la política agrícola de nuestros socios comerciales garantiza un gran soporte de apoyos directos e indirectos, en México pasan desapercibidas las necesidades del sector productivo de leche.

ARTICULO COMPLETO   FACTORES QUE IMPACTAN L PRODUCCION LACTEA DESDE UNA PERSPETIVA ECONOMICA EXTERNALIDADES