FISIOLOGÍA DEL MAGNESIO 1

362

 

 

 

EL MAGNESIO

Dr. Leonardo J. De Luca (Laboratorios Burnet S.A.)

CONSIDERACIONES SOBRE ENFERMEDADES DE LA PRODUCCIÓN

I) Metabolismo del Magnesio
a) Distribución de magnesio en el cuerpo b) Magnesio en el líquido extracelular
c) Función intracelular del magnesio
d) Función extracelular del magnesio

II) Absorción. Excreción a) Magnesio endógeno b) Absorción
c) Excreción

d) La glándula mamaria

III) Magnesio sérico
a) Regulación del magnesio sérico
b) Las glándulas tiroides y paratiroides c) Las adrenales

IV) Metabolismo anormal del magnesio. Hipomagnesemia en adulto

A) Hipomagnesemia de tipo lento

A1) Hipomagnesemia estacional

A2) Síndrome de Paresia-Tetania

A3) Tetania invernal

B) Hipomagnesemia de tipo rápido. Forma sobreaguda.

B1) Importancia del clima y tipo de dieta.

B2) Manejo de las praderas que constituyen un riesgo potencial de Hipomagnesemia

C) Hipomagnesemia en los terneros.

C1) Terapéutica. Profilaxis

La tecnología que en los últimos 15 años se ha incorporado a la explotación agropecuaria ha logrado un aumento muy importante en la producción y en la fertilidad de los rodeos, pero toma como parámetros de observación y a veces de confirmación, el estado aparente de la hacienda, teniendo en cuenta: desarrollo, producción láctea, % de pariciones, etc.

La experiencia demuestra que estos elementos de juicio son insuficientes, puesto que los animales pueden estar desarrollando trastornos metabólicos tales como, desbalance energía/proteína, déficit energético, carencias minerales subclínicas que solo pueden ser detectadas en el laboratorio.

Estos trastornos tienen su origen en la necesidad de un aumento incesante en la producción, dando lugar a la aparición de síndromes o enfermedades metabólicas en animales cada vez mas seleccionados, mantenidos en muchos casos en condiciones verdaderamente artificiales.

A las enfermedades relacionadas a la producción Payne las denominó enfermedades metabólicas, las cuales incluyen una serie de condiciones conocidas como desórdenes en el metabolismo, algunos conocidos y otros no tanto, por lo general debidos a balances negativos de varios nutrientes necesarios para la producción. En términos amplios es un problema creado por el hombre, pues se trataría de la ruptura de varios sistemas metabólicos del organismo debido a la combinación de elevada producción y manejo intensivo.

Algunas deficiencias en el ingreso pueden ser absolutas porque falta el elemento, pero en general son condicionadas por déficit de absorción o exceso de excreción. Así la interacción Mg++ y K++ a nivel de la planta o del animal genera una alteración grave que conduce a las llamadas hipomagnesemias estacionales agudas o sobreagudas.

Las enfermedades de la producción pueden ser de dos tipos: agudas o crónicas. En el primer caso tendremos como ejemplo una hipomagnesemia o una hipocalcemia. En el segundo caso una hipofosfatemia o una hiponatremia. Cualquiera de ellas incide negativamente en la producción.

Dentro de este gran panorama han existido desde hace mas de 20 años dos orientaciones o escuelas, la escuela inglesa y francesa estudia la posibilidad del control de la nutrición, estado nutricional, producción y fertilidad (profilaxis), y la escuela alemana impulsada por el Dr. Sommer orientada hacia la metafilaxia. Este nuevo vocablo creado por el grupo alemán entiende al tratamiento de un animal clínicamente sano, pero subclínicamente enfermo, especialmente en el preparto y el post parto inmediato; tratando de encontrar elementos bioquímicos de real valor pronóstico. Estos elementos bioquímicos pueden ser útiles en confirmar casos particulares de enfermedades metabólicas, creando el conocimiento necesario para una situación dada y el posible manejo de una emergencia similar en el futuro.

ARTICULO COMPLETO   FISIOLOGA DEL MAGNESIO