IMPORTANCIA DE COMPROMETERSE PROACTIVAMENTE CON LOS GANADEROS SOBRE EL CONTROL DE LA MASTITIS

169

 

 

 

 

IMPORTANCIA DE COMPROMETERSE PROACTIVAMENTE CON LOS GANADEROS SOBRE EL CONTROL DE LA MASTITIS

Importancia de comprometerse proactivamente con los ganaderos sobre el control de la mastitis Phil Elkins analiza la necesidad de que los veterinarios agrícolas sean proactivos con los ganaderos en el control de la mastitis y cómo deberían hacerlo.

La mastitis sigue siendo una de las principales áreas de influencia potencial para un profesional de lácteos. En particular, al considerar la presión sobre la industria para garantizar prácticas de prescripción responsables, alrededor de la mitad de las métricas de uso utilizadas para evaluar el progreso se refieren puramente al uso intramamario1.

A pesar de muchos años de investigación y participación veterinaria, muchos rebaños todavía no logran un control adecuado de la mastitis. Los rebaños centinela de la Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola (AHDB) nos dan la mejor oportunidad de evaluar las tasas nacionales de mastitis utilizando datos confiables, aunque existe un sesgo de selección hacia aquellos rebaños con buenas habilidades de mantenimiento de registros.

A lo largo de los cuatro años de datos centinela (2016-19), se han observado mejoras en las tasas medias y medianas de mastitis clínica por cada 100 vacas por año, de 38,5 y 35,0 a 29,3 y 26, respectivamente2,3. Sin embargo, estas cifras no representan el panorama completo, con la tasa máxima registrada en estos rebaños centinela que se mantiene alrededor de los 100 casos por cada 100 vacas al año.

A pesar del continuo requisito de mejoras en la incidencia de enfermedades, la experiencia del autor es que el suministro veterinario a la granja no siempre es el primer puerto de escala del agricultor en ayudar con la salud de las ubres, con una gran cantidad de proveedores de servicios relacionados que ofrecen asesoramiento. Eso no quiere decir que la prevención de la mastitis deba estar bajo la única reserva de la industria veterinaria, ya que algunos de estos proveedores alternativos ofrecen una excelente visión e información.

Por el contrario, a través de un enfoque proactivo, los médicos pueden proporcionar valiosos consejos a nuestros clientes agrícolas, ya sea como parte de un equipo con un asesor externo o simplemente trabajando junto con el ganadero y el personal agrícola. Puede ser un caso de «si los veterinarios no se involucran en el control de la mastitis, otros lo harán», por lo que se justifica la proactividad de los médicos en esta área. Del mismo modo, si al menos no conocemos las tasas actuales de mastitis, los posibles patrones de patógenos causales/ enfermedad y las tasas de éxito del tratamiento tanto para la lactancia como para la terapia de período seco, ¿podemos afirmar honestamente que estamos recetando de manera responsable?

Analizar datos

El análisis de datos siempre debe ser la primera parte de cualquier enfoque para el control de la mastitis; lo más probable es que la mayoría de los médicos puedan identificar múltiples áreas de mejora para condiciones óptimas de salud de la ubre; sin embargo, es esencial entender cuál de estas se relaciona con el principal problema en la granja.

Observar las tasas de mastitis clínica y el aumento del recuento de células somáticas, tanto en los primeros 30 días (presunto origen del período seco) como más adelante en la lactancia mensualmente, y comparar con las tasas objetivo de la industria permitirá al médico clasificar el patrón de mastitis de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Propagación contagiosa
  • Origen ambiental, período seco
  • Ambiental, origen del período de lactancia

Los rebaños centinelas de AHDB muestran que los patrones de mastitis ambiental continúan dominando, con menos del 10% de los rebaños afectados por una clara propagación contagiosa.
La categorización de los patrones de la enfermedad de la mastitis permite priorizar adecuadamente las investigaciones e intervenciones.

Sin embargo, un área que a menudo se pasa por alto en los textos relacionados con la mastitis es un enfoque para definir una tasa de mastitis esperada adecuada a la granja.
A menudo, las metas discutidas son aquellas metas nacionales derivadas de las estadísticas de población, como la media, la mediana o el percentil 25. Sin embargo, cada granja es diferente y los factores inherentes pueden estar en juego en una granja que limitan la capacidad de controlar la mastitis sin una inversión significativa. Los veterinarios no deben rehuir estas limitaciones, pero reconocerlas en una etapa temprana permitirá establecer objetivos apropiados.

Por ejemplo, una granja con un cobertizo principal, con tres filas de cubículos en cada cara de alimentación, y pasillos que estén a 12 pies en la cara de alimentación y 9 pies entre filas de cubículos, tendrá una tasa de mastitis objetivo más alta que uno con dos filas de cubículos en cada cara de alimentación, y pasajes de 18 pies y 15 pies, siendo todas las demás cosas iguales.

Estos puntos deben plantearse y discutirse en términos de factores limitantes al control de la mastitis, y los objetivos deben modificarse en consecuencia. Curiosamente, el primero representa a un cliente del autor, cuya tasa actual de mastitis clínica estaría en el 25% superior de los rebaños en todo el país.

La terminología que el autor utiliza para comunicar esto es similar a: «Su tasa actual de mastitis es xx% – creo que el rebaño puede lograr un yy% a largo plazo, pero un objetivo apropiado para el futuro a corto plazo es zz%». Comunicar el ritmo actual, los objetivos a largo plazo y a corto plazo garantiza que las expectativas sean realistas. Formular esos objetivos a corto y largo plazo es una moderación de las tasas actuales, las cifras nacionales, las limitaciones al rendimiento y la actitud de los agricultores: el informe del Plan de Control de Mastitis DairyCo mostró una fuerte correlación entre el cumplimiento de los consejos dados y la reducción de los parámetros de mastitis4.

ARTICULO COMPLETO     IMPORTANCIA DE COMPROMETERSE PROACTIVAMENTE CON LOS GANADEROS SOBRE EL CONTROL DE LA MASTITIS