¿A QUE GANADERÍA DE VACUNO DE LECHE SE LE PUEDE LLAMAR SOSTENIBLE?

84

 

 

 

GANADERÍA DE VACUNO DE LECHE SE LE PUEDE LLAMAR SOSTENIBLE

Producir leche de forma sostenible medioambiental y socialmente es una exigencia creciente de los consumidores y también de las ayudas de la PAC. Pero, ¿es igual de sostenible una granja de miles de vacas que una ganadería familiar con un centenar devacas en ordeño?. Artículo de César Resch Zafra, vocal de la asociación Terra e Leite e investigador INGACAL/CIAM

César Resch Zafra/CIAM-INGACAL

La suficiencia forrajera y proteica son conceptos a tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad En una reciente reunión en Santiago de Compostela el presidente de la INLAC exponía la intención de la interprofesional láctea de revisar, junto con los demás actores, los criterios del etiquetado de Productos Lácteos Sostenibles (PLS)(1). En dicho foro fue puesto demanifiesto el desacuerdo de la inteprofesional en la utilización de argumentos pseudocientíficos y sin ningún tipo de contraste para desacreditar el consumo de leche. En su intervención, el presidente de INLAC mencionó la relevancia que desde la interprofesional se le quiere dar al etiquetado PLS. En este sentido, en el presente artículo intentaré contribuir a que este etiquetado refleje el concepto de sostenibilidad de una manera más holística considerando la producción en su globalidad.

Sostenibilidad

La primera vez que se acuñó el término crecimiento sostenible o sostenible fue derivado del informe Brundtland elaborado en el marco de la ONU, que en el año 1987, ante la deriva del consumismo desmedido del modelo económico imperante en el mundo, dio la voz de alarma sobre la no sostenibilidad del sistema de producción. Se definió en este informe como sistema sostenible a aquel que es capaz de atender las necesidades presentes sin condicionar las de las generaciones futuras. En la definición se hace hincapié en la dimensión medioambiental, social y económica que un sistema sostenible debe abarcar.

Esta definición será la primera a considerar cuando se elabore algo que se defina como sostenible, y si hablamos de productos lácteos las componentes sociales y medioambientales deben también ser tenidas en cuenta.

Después de la definición lanzada desde la Organización de Naciones Unidas se creó un cierto consenso en torno al término, y surgió la figura del triángulo de la sostenibilidad, en el que cada uno de los tres vértices está ocupados por una de estas palabras: medioambiente, sociedad y economía, estableciéndose uniones entre ellas que tienen que ver con la eficiencia en la utilización de recursos (economía-ecología), equidad y salarios (economía-sociedad) y seguridad y respeto (sociedad-ecología)

El encaje de estos desafíos de sostenibilidad dentro del sector lácteo deberían ser los mimbres con los que hacer el cesto de los productos lácteos sostenibles. Para hacer esto con racionalidad es imprescindible el del punto de partida y de la dirección a tomar.

ARTICULO COMPLETO   A QUE GANADERIA DE VACUNO DE LECHE SE LE PUEDE LLAMAR SOSTENIBLE