¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR LA GARRAPATA? / ¿QUE ES LA TRISTEZA PARASITARIA?

285

 

 

 

POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR LA GARRAPATA

¿Por qué es importante controlar la garrapata?

En nuestro país la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y las enfermedades transmitidas por este parásito (tristeza parasitaria) provocan pérdidas de alrededor de los 32,8 millones de dólares anuales.

Comisión institucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria en el UruguayCecilia Miraballes Franklin Riet Correa Amaral

Se estima que un productor con 300 , realizando entre 8 y 9 tratamientos anuales (U$D 1/ bovino/tratamiento), tiene un costo aproximado de U$D 2500/año, sin contar los costos que genera la mortandad de animales por tristeza parasitaria ni las pérdidas que pueden ser determinadas por la presencia de residuos de garrapaticidas en la carne.

Con un control adecuado de esta parasitosis, los tratamientos a realizar disminuirían notoriamente los costos y las posibilidades de presencia de residuos.

¿Cuál es el ciclo de la garrapata y qué medidas debemos tomar?

Las garrapatas tienen un ciclo parasitario (sobre el bovino) y otro no parasitario (en la pastura) (Figura 1 ).

Ciclo parasitario

El ciclo parasitario dura 21 días, comienza con una larva y termina con una hembra adulta ingurgitada (teleogina) (Figura 2). Esta hembra cae al suelo, pone cerca de 2000 huevos y muere. Los huevos dan comienzo al ciclo no parasitario en el pasto que puede durar de 2 a 10 meses (dependiendo del clima), produciendo larvas que van a subir a las vacas. Estas pueden ser portadoras de la enfermedad “ Tristeza parasitaria”.

La carga de garrapatas varía mucho según los años, el clima y la eficacia del control, esto condiciona la aparición de tristeza parasitaria. Aunque las muertes son lo más llamativo, las principales pérdidas suelen ser ocultas. Animales infestados sin síntomas aparentes, tienen ganancias de peso muy inferiores a animales sanos en las mismas condiciones.

A nivel nacional la tristeza parasitaria produce pérdidas en torno a los 14 millones de dólares anuales, por disminución de la ganancia de peso, tratamientos y muertes.

El ciclo parasitario y el no parasitario conforman una generación de garrapatas. En Uruguay ocurren, en promedio, 3 generaciones de garrapata por año. La primera generación (G1- Figura 3) ocurre de agosto a noviembre, la segunda (G2) de diciembre a febrero y la tercera (G3) de marzo a mayo.

¿Qué es la resistencia?

Es la capacidad que adquiere un porcentaje de individuos en una población de garrapatas, de sobrevivir al tratamiento con un determinado garrapaticida.

El desarrollo de resistencia a uno o más productos químicos es el principal problema para el control de la garrapata.
La resistencia ocurre en una población de garrapatas cuando se usa repetidamente la misma droga o cuando no se usa la dosis correcta. Por estas razones es necesario realizar una prueba de resistencia (perfil de sensibilidad) cuando existen sospechas de la misma.

Para esto se deben colectar aproximadamente 100 teleoginas de varios animales y mandarlas al DILAVE de Montevideo (Tel 2220 4000 Interno 152126 o 152129). Con el resultado de la prueba será posible determinar cuáles son los productos químicos efectivos para realizar el tratamiento generacional.

 

¿QUE ES LA TRISTEZA PARASITARIA?

¿Qué es la Tristeza parasitaria?
La tristeza parasitaria es una de las principales causas de muertes de bovinos en nuestro país. Las pérdidas económicas que surgen de este complejo de enfermedades no son causadas solamente por la muerte de los animales, sino también por disminución de la producción de carne y leche, abortos y costos agregados de manejo como tratamientos y mano de obra.

 

Comisión institucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria en el Uruguay. Franklin Riet Correa Amaral , Cecilia Miraballes

¿Cómo se produce la enfermedad y cómo se transmite?
La tristeza parasitaria es causada por tres agentes: Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale. Estos son parásitos microscópicos que se encuentran dentro de los glóbulos rojos de la sangre (hemoparásitos). Babesia bovis y Babesia bigemina se trasmiten únicamente por la garrapata común del ganado (Rhipicephalus microplus). Anaplasma marginale, además de ser trasmitido por la garrapata, puede ser trasmitido también por tábanos y por el uso de agujas e instrumentos (cuchillos de castración y descornadores) sin la correcta desinfección, que pueden llevar sangre de un animal a otro.
Los brotes de estas enfermedades están relacionados con la cantidad de garrapatas presentes. Por esto, en otoño, cuando hay mayor número de garrapatas en los bovinos (3a generación de garrapatas), se presentan la mayoría de casos de tristeza parasitaria. La sola presencia de garrapatas no determina la ocurrencia de la enfermedad, porque pueden estar o no infectados por Babesia o Anaplasma.

¿Cuáles son los signos clínicos?
Las muertes ocasionadas por estos agentes están relacionadas con la edad de los animales. Estas enfermedades son de alta mortalidad en bovinos mayores a dos años, moderada en animales de sobreaño y leve en terneros. Los signos clínicos que producen Babesia y Anaplasma son similares sin embargo el tratamiento es diferente. Por lo tanto, el diagnóstico de cuál es el agente que está actuando en un brote es necesario.

En las 3 enfermedades se observan: fiebre de 40-41 0C, depresión, aislamiento del rodeo y anemia (mucosas pálidas). Sin embargo en la babesiosis se puede observar orina con color de sangre, lo que no ocurre en la anaplasmosis. En la babesiosis por B. bovis se observan signos nerviosos.

Si usted observa alguno de estos signos en sus animales, es importante que se contacte con su veterinario de confianza o con los veterinarios del servicio ganadero de su zona para que tomen muestras para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado según la enfermedad (Anaplasmosis o Babesiosis).