GESTIÓN ECONÓMICO-TÉCNICA EN LAS GRANJAS: CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO

119

 

 

GESTIÓN ECONÓMICO-TÉCNICA EN LAS GRANJAS

En este artículo vamos a ver los pasos que debemos seguir para elaborar el presupuesto de una granja de leche según el modelo del software cowsulting.com con el objetivo de profesionalizar nuestra producción.

Manuel Fernández Sánchez Consuvet

INTRODUCCIÓN

El proceso de mejora en cualquier proceso productivo pasa por tres fases muy claras:

  • La primera está relacionada con la identificación de la situación con base en la toma de datos.
  • La segunda consiste en la detección de los problemas que se han de mejorar.
  • La tercera pasa por plasmar ese proceso de mejora en un presupuesto para el futuro.

Otra parte importante será la validación de los resultados reales respecto de ese presupuesto.
La fase inicial de toma de datos es mucho más prolija y los factores de variación a veces se nos escapan de las manos. No obstante, solo tenemos una opción, debemos profesionalizar más nuestra actividad utilizando herramientas que nos lo faciliten.

Los factores de variación de la producción láctea son muchos, seguramente muchos más que en otras producciones como la de porcino, donde están más familiarizados con la elaboración de presupuestos.

Si realmente consideramos una granja de leche como una empresa, la pregunta es: ¿por qué no es habitual ver y discutir la elaboración de un presupuesto en una granja? Conceptos como contabilidad analítica, contabilidad de costes, big data… aparecen diariamente en los periódicos, pero es raro encontrarlos enfocados a granjas de leche.

Estamos acostumbrados a ver lo que podríamos llamar “contabilidad forense”, donde la tan necesaria recogida de datos se da, pero el imprescindible presupuesto posterior y la toma de decisiones hacia el futuro son más difíciles de encontrar. Qué duda cabe que constatar pérdidas aporta información, pero no soluciones. El presupuesto sí, ya que, aunque no se cumpla, nos informa de por qué no se cumple y qué partidas son las principales responsables de la desviación. Por tanto, es de justicia felicitarse cuando identifica- mos nuestros problemas, pero es todavía más justo recompensar bien a quien nos ofrezca las soluciones.

Comenzamos con la premisa de que recogemos datos de ingresos-gastos de nuestra actividad durante un periodo de tiempo suficientemente bueno, por ejemplo seis meses. A partir de ahí debemos programar los ingresos y después los gastos. Parece sencillo, pero en nuestro caso se complica con el gran número de interacciones que existen. Las veremos más adelante.

Podríamos pensar que valdría con imaginar el precio de la leche que vamos a recibir en el próximo periodo, el número de vacas y su producción. No es tan fácil.

ARTICULO COMPLETO    GESTION ECONOMICO TECNICA EN LAS GRANJAS COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO

EFICIENCIA EN LA EMPRESA LECHERA, EL COSTO DE PRODUCCIÓN

La alta productividad por hectárea está correlacionada positivamente con mayor utilidad por hectárea.
ARTICULO COMPLETO  EFICIENCIA EN LA EMPRESA LECHERA EL COSTO DE PRODUCCION