MANEJO, PARTO Y DISTOCIA

215

ETAPAS DEL PARTO EN VACAS

El éxito de tener crías vivas resulta de varios factores como son:

  1. Experiencia del técnicoo Veterinario.
  2. El interés del ganadero.
  3. Manejo adecuado del ganado próximo al parto.
  4. Instalaciones adecuadas.
  5. Genética, por el valor económico que implican ciertos animales dentro del hato.

MVZ JORGE ÁVILA GARMCÍVAZJORGEÁVILAGARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABET CRUZ HERNÁNDEZ

ETAPAS DEL PARTO

La duración de cada etapa es en forma clínica evidente y el tiempo de duración para su culminación, varían considerablemente de acuerdo al tipo de raza, de la edad y números de partos de la vaca.

La duración de cada etapa es en forma clínica evidente y el tiempo de duración para su culminación, varían considerablemente de acuerdo al tipo de raza, de la edad y números de partos de la vaca.

Etapa de preparación
Comienza hacia el final de la gestación y puede durar unos cuantos días o varias semanas, ocurren muchos cambios en la madre que la
preparan para el nacimiento de la cría y para su alimentación subsecuente. En este periodo, la proporción de crecimiento del feto se acelera y hay un marcado y rápido aumento en el aporte sanguíneo al tracto genital y órganos sexuales secundarios. Los cambios externos siguen un patrón similar en la mayoría de las razas, pero como ocurren diferencias entre individuos, tanto en el comienzo como en la proporción de progreso de estos signos, no es posible una predicción exacta en el comienzo del parto.
En la vaca la ubre se torna firme distendida e hinchada y existe cierta secreción (goteo) de calostro, leche o puede haber hemolactea lo que es normal pero sobre todo es mas notorio en las primerizas, en ocasiones puede haber edema, la abertura vulvar aumenta en tamaño sobre la
comisura dorsal y ventral, los labios vulvares se agrandan tornándose blandos, móviles y pendulosos, se rompe el tapón de WHARTON observándose un moco similar al que se presenta en el estro pero mas espeso. Estos cambios pueden comenzar de 3 a 4 días antes del comienzo del parto.

Al acercarse el parto, ocurre un relajamiento leve de los ligamentos pélvicos. Estos cambios son más obvios en los ligamentos sacrociáticos de los animales multiparas y pueden ocurrir hasta 10 días antes del parto. Esto da como resultado un leve hundimiento de los músculos glúteos de la grupa y una elevación de la base de la cola y da la apariencia de que la sección lumbosacra de la columna vertebral forma una curva ventral a lo que comúnmente se le llama “vaca quebrada”.

Etapa de dilatación cervical (Contracciones de primera etapa)

Esta etapa marca el comienzo del parto y se caracteriza por una relajación progresiva y de la dilatación del cérvix, el comienzo de las contracciones uterinas y la orientación del feto de tal manera que tendrá una menor resistencia en el paso subsecuente a través del canal del parto.

La dilatación ocurre primero en la abertura externa y continúa internamente hasta que poco a poco se forma una cavidad cónica con el ápice dirigido hacia la abertura cervical interna.

Esta última se presenta hasta que la abertura cervical externa está entre 8 y 15 cm de diámetro y permite la introducción de una mano. En este momento, la fase de dilatación cervical activa comienza y principian las contracciones uterinas que también forzan al feto y sus membranas hacia y a través del cérvix parcialmente abierto. La expansión de la abertura interna adopta un ritmo más rápido que antes y para cuando alcanza de 15 a 18 cm de diámetro es similar en tamaño al de la abertura externa. Mientras tanto una porción de la membrana corioalantoidea que está intacta pero flácida se mueve hacia la parte posterior del canal del parto

ARTICULO COMPLETO    MANEJO, PARTO Y DISTOCIA