ICORE, UN CENTRO DE DESTETE PARA VALORIZAR LOS TERNEROS PINTOS

323

 

 

 

 

 

 

 

UN CENTRO DE DESTETE PARA VALORIZAR LOS TERNEROS

Hacer que los machos frisones dejen de ser una producción de baja rentabilidad en las explotaciones lácteas y supongan una fuente de ingresos más interesante para las ganaderías es el objetivo del proyecto desarrollado en la localidad de Bárcena del Monasterio (Tineo) por la cooperativa Campoastur.

Rubén López, veterinario y responsable técnico del proyecto, en las instalaciones de Bárcena del Monasterio

En julio de 2020 empezaba a funcionar en Tineo, uno de los principales municipios productores de leche de Asturias, e impulsado por la cooperativa Campoastur, un centro dedicado a la cría de terneros frisones con el que se pretende estandarizar su crecimiento y valorizar su precio de venta.

Este proyecto piloto, bajo el nombre de Icore (Innovación en el control de la recría) fue subvencionado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias y desarrollado a través de un grupo operativo integrado por Campoastur como coordinador, junto al Centro Tecnológico CTIC, la Cooperativa de Corvera y la ADSG de Valdés. El centro se puso en marcha gracias a un proyecto de innovación del Gobierno del Principado

Conocemos de la mano de Rubén López Polvorinos, veterinario de Campoastur y responsable técnico del proyecto, el funcionamiento de este centro de destete ubicado en la localidad de Bárcena del Monasterio.

“Parte de mi trabajo es hacer reproducción a las ganaderías de leche y mis clientes se me quejaban de que había animales que no tenían prácticamente ningún rendimiento para las explotaciones. Por eso pensamos en dar un servicio a los socios de la cooperativa que permitiera valorizar esos animales”, explica Rubén, que estudió Veterinaria en Lugo e indica que la realidad de los terneros frisones es similar en las explotaciones lácteas de Galicia.

El círculo vicioso de los terneros pintos

El uso de semen sexado en novillas por parte de la mayoría de explotaciones de leche ha reducido considerablemente el número de machos pintos, aunque sigue habiendo un porcentaje de ganaderías que siguen usando semen convencional, ya sea por precio o porque determinados toros muy concretos no se encuentran en sexado

Hace años había muchos más machos pintos, pero con el sexado se ha reducido su número

Estos terneros frisones, de poco valor añadido en la industria del cebo, no son una fuente atractiva de ingresos para las explotaciones de origen por su escaso precio de venta, además de que la cotización de este tipo de animal oscila mucho a lo largo de todo el año.

Todo esto influye en el manejo de estos de animales en la propia granja y que va a determinar un mal inicio del desarrollo, con la aparición de

patologías, alta mortalidad, y consecuentemente hace que se mantengan bajas las cotizaciones.

ARTICULO COMPLETO   ICORE UN CENTRO DE DESTETE PARA VALORIZAR LOS TERNEROS PINTOS